• Ignacio Mayorga Alzate

Alexis Play materializa todas nuestras necesidades en “Polka”, su nuevo sencillo


Ángel Alexis Ríos Valencia es un nombre clave en la historia de la música reciente en el país. Nacido en Quibdó, Alexis Play empezó a improvisar rimas a los catorce años, mientras caminaba las calles bañadas de lluvia de la capital de Chocó y pronto se convirtió en un artista versátil que aportó a los primeros pasos de ChocQuibTown. Como solista ha llevado una carrera sólida en la que su inteligencia para la improvisación colinda con una necesidad por rescatar los ritmos afro de su tierra de origen. Así, contrastando el hip hop con el currulao, la chirimía, el abozao, el aguabajo, entre varios otros, Alexis Play se ha convertido en un artista clave de la movida del Pacífico colombiano. Como parte de la Pacifican Power ha podido compartir escena con pesos pesados como Nidia Góngora y Jacobo Vélez, dotando a la propuesta de una fuerza urbana que enaltece la variedad rítmica que explora la orquesta llena de estrellas. Ahora, el músico chocoano ha empezado a compartir la música de un próximo lanzamiento discográfico.


Hace algunos días Alexis Play publicó un nuevo sencillo, “Polka”, primera de una serie basada en ritmos y aires musicales del Pacífico Norte colombiano. Con aires de reggae, raga y dancehall, el músico del Chocó presenta una reversión moderna de la chirimía tradicional del Pacífico, en un estilo que el músico ha llamado “ChirimíaBeat” que explorará a fondo en Rebulú, un nuevo álbum que saldrá más adelante. “Polka” abre con un aire de chirimía antes de que Alexis entré de lleno en modo urbano. Con el sample de un bombardino en el fondo y una marimba de chonta como base rítmica, el tema se va entintando de trompetas, percusión africana hasta llegar a un coro idílico sobre la necesidad del escapismo en tiempos de reclusión urbana.


“Polka” es la respuesta perfecta para un encierro que se está haciendo ya demasiado largo. Temáticamente, la canción explora la necesidad de dejar atrás la ciudad carcelaria para arrancar a la playa, donde las preocupaciones y las notificaciones del celular no existen. En este sentido, la naturaleza se convierte en una herramienta de restauración para un cuerpo que está cansado del encierro, la violencia de este país y la corrupción. La necesidad de volver descalzo sobre las playas de los ancestros, recorriendo cada rincón de un Pacífico magnífico e inexplorado es el motor detrás de esta composición que encuentra al músico explorando dos universos que le apasionan y que convergen de manera sobresaliente en una canción corta que se convierte en un respiro, un sosiego corto, en medio de estos días locos. Pronto cogeremos la carretera destapada hacia el río, por ahora, escuchen lo nuevo de Alexis Play. Es necesario.



17 vistas