top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Margarita siempre viva presenta el segundo adelanto de su próximo EP, “Analogía de una laguna”



Desde el norte del Valle de Aburrá, Margarita siempre viva está redefiniendo la música en Colombia un lanzamiento a la vez. Este quinteto paisa se ha convertido en la revelación del indie criollo al crear un producto inesperado que, más allá de sorprendernos a todos por la riqueza poética de sus composiciones y la elegancia interpretativa de su música, ha logrado un ascenso constante, motivados siempre por la necesidad de crear canciones entrañables y conmovedoras. Con una fuerza emocional que interpela los sentimientos más puros y extremos del alma humana, la música de los antioqueños se ha convertido en un imprescindible de la música alternativa colombiana. En cinco años de carrera, Margarita siempre viva se ha convertido en una de las bandas favoritas del circuito indie nacional y ha reiterado la presencia antioqueña en el panorama colombiano, convirtiéndose en uno de los mejores actos en vivo de la movida independiente. Los paisas han sembrado con flores frágiles nuestros corazones y no pareciera que quisieran parar pronto. Para bien de todos. Ahora regresan con el segundo sencillo de su próximo EP, “Analogía de una laguna”.


“‘Analogía de una laguna’ salió como idea y como maqueta hace dos o tres años, en el primer año de la banda. En ese momento estaba muy activo a nivel creativo y estaba sacando muchas ideas. Una de ellas fue esta que habla mucho de esta época, una época muy valiosa y dorada en la que yo apenas estaba en la universidad y estaba montando la banda, no tenía muchos anhelos y no esperaba mucho de la banda en sí, sino que estaba disfrutando de la vida. Salía mucho con mis amigos, con un grupo de gente al que le gustaba ir mucho a la 10 (en Medellín) y caer a Calle 9, a Mansión cuando existía”, explica Márgaro, quien compuso la canción. “Íbamos mucho a esos clubes, no teníamos nada de plata, entonces nos intentábamos meter en lista y llegar temprano para poder entrar gratis. Era una época dorada muy linda en la que había mucha fiesta y nos emborrachábamos demasiado. Por eso, nació esta canción que habla mucho de ir de fiesta, no necesariamente con tus amigos o tu pareja, es más ese ambiente de rumba de ir al club y obviamente estar tan loco y tan en otra película que a la final uno no sabe cómo llegar a la fiesta. Es una situación muy linda de la vida, porque es algo que ya no hago y en esa época todos los fines de semana nos íbamos al Poblado, al Club 1984, a fiesta”.


“Analogía de una laguna” se refiere a la sensación de olvido que genera el exceso de alcohol. A la sensación de “estar enlagunado”, que en el contexto colombiano se refiere a olvidar las transiciones temporales de un recorrido nocturno. Con un juego de guitarras a la manera del shoegaze de los Estados Unidos de los noventa, la banda de Antioquia presenta un corte divertido con silbidos y guitarras envolventes que giran sobre sí mismas, como un trayecto en taxi buscando la dirección de una fiesta. Es una composición con una fuerza nostálgica, una saudade de una época juvenil que se pensaba entonces eterna y que ahora resulta en un recuerdo de un tiempo pasado que quizás y siempre mejor. Es un corte introspectivo con un bajo robusto y épicos momentos de guitarras dobles que presenta la travesía nocturna hacia el sosiego del baile y el alcohol. Con “Analogía de una laguna” Margarita siempre viva recuerda una época en que las cosas eran más sencillas, cuando las exigencias del mercado musical no eran tangibles y cuando la música era una excusa más para departir con amigos y enamoradas. Así mismo, presenta una reinvención en su estética que continúa creciendo con cada nuevo lanzamiento de su próximo EP, a estrenarse en el primer semestre de este año.


Margarita siempre viva tiene canciones para rato y este nuevo lanzamiento continúa redefiniendo su propuesta de valor, planteando una estética emocionante en la que las historias y la música son solo un pretexto para compartir tiempo con los amigos y las personas amadas. A punto de cumplirse un año luego de que se decretara la cuarentena obligatoria, la banda paisa nos recuerda esos bonitos momentos en los que a una fiesta la sucedía otra, cada fin de semana. Quizás nuestros cuerpos no sean los mismos cuando todo esto acabe, pero seguiremos bailando en el rincón, moviéndonos al ritmo de uno de los actos centrales del indie colombiano, una banda que nos ha llenado de alegría con su tristeza y sus canciones humanas y sinceras. Escuchen aquí lo nuevo de Margarita siempre viva. Volveremos al Poblado, a Calle 9 y refundaremos la Mansión. Pronto nos volveremos a encontrar.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page