top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Armenia une esfuerzos con Margarita Siempre Viva para el primer sencillo de su próximo álbum


Armenia es una banda de Bogotá liderada por Juan Antonio Toro, guitarrista y vocalista. Este proyecto tiene como influencias bandas como Vampire Weekend, The Police, The Smiths, The Vaccines, Metronomy, Parcels entre otras. La banda rápidamente se ha convertido en uno de los actos nuevos más interesantes de la capital colombiana, amasando una fanaticada fiel que devora cada uno de sus lanzamientos. Por ello, la noticia del estreno de su segunda placa discográfica llega como un viento fresco para una ciudad que cada vez más se destaca por su variedad y su calidad musical. Con influencias diversas que varían desde MGMT a Fleetwood Mac e incluso Rosalía, Armenia está lista para comerse la escena alternativa del país y para ello reúne en sus colaboraciones a una nómina de lujo que ayudan a crecer su propuesta estética. “Un hogar”, su último sencillo, llega después del último lanzamiento de Armenia, titulado “No volverás” junto a Pavlo, y del cuarto trabajo discográfico de Margarita Siempre Viva Letanías del Jardín.


Unidos a los paisas, el sonido de Armenia crece exponencialmente, permitiendo que guitarras con ecos y voces desconsoladas sumen a la mezcla la melancolía del Valle de Ubarrá. “Un hogar” nace de la profunda admiración que Toro siente por Margarita Siempre Viva, quienes lo inspiraron también para dar forma a Armenia. "La colaboración nace en abril después de estar buscando en maquetas, que teníamos guardadas, algo que nos gustara y que pudiera funcionar con lo que ya veníamos trabajando para el segundo disco”, explica Toro. “Pensamos en Margarita porque es una banda que admiramos y sentimos que podía aportar bastante a la idea. Tenemos una amistad increíble con Juliana Gómez, la manager de los cara de flor y después [sic] les mandamos el demo, y un par de días [después], mandaron lo que sería toda la letra de la colaboración".


Armenia y Margarita Siempre Viva colaboran para una composición que celebra la añoranza y el anhelo, además de al refugio que podemos encontrar entre cuatro paredes, pero también en las personas y la psicohistoria de los lugares que se convierten en nuestros sitios de poder. La sensación de seguridad, plenitud y libertad que representa el hogar es algo que escapa de los límites del espacio y se transfigura en el alma de las personas que nos quieren. "La colaboración con Armenia se dio por las ganas que teníamos de crear generadas por el encierro. La propuesta era sólida y nos gustaba el riff. Así se encontró la simbiosis entre las dos bandas”, explica Cristian Sánchez, Cristiano, vocalista de Margarita.


El resultado es una colaboración explosiva en la que el rock y el pop convergen sobre un riff poderoso y dinámico. “Un hogar” marca la posibilidad a ambas bandas de salir de su zona de confort y transitar otros territorios que enaltecen sus respectivas propuestas. "El primer demo se hizo en septiembre de 2019. La canción originalmente iba a ser un homenaje a Rafael Orozco, tomando elementos musicales, progresiones y patrones de acompañamiento que eran recurrentes en algunos de sus vallenatos", explica Toro. En ese sentido, “Un hogar” cierra con un vallenato del Binomio de Oro interpretado por Bicho, bajista de Margarita, quien hace meses se hizo viral con una versión rockera de “Nunca niegues que te amo” de Los inquietos. "El Binomio De Oro es una pieza clave de nuestra historia musical como colombianos. Rafael Orozco es un frontman al igual que Mick Jagger y El Pollo Irra es Keith Richards. En lo personal, quiero que mi proyecto sea una forma de indagar mucho más sobre lo que ha sucedido en el país donde estoy parado. Rafael Orozco siempre estuvo sonando en mi casa y hasta la fecha considero que en materia musical y como persona era admirable", añade Toro. Sánchez complementa: "El vallenato se mantiene en el final y esta vez el Bicho mete el acordeón. El vallenato tiene que ver con la letra, esa añoranza cuando alguien se va, cuando se extraña. Creo que funciona la idea, es muy interesante y es un buen experimento".


"El mensaje de la colaboración es sobre el hogar, pero se siente muy bien poder contarle a la gente que en la música las influencias vienen de todos lados. Es muy bonito trabajar con lo que es de aquí y que uno ha escuchado toda su vida" afirma Toro. “Un hogar” nos recuerda que la etimología de hogar se refiere al lugar de las antiguas edificaciones en el que se preparaba el fuego para sobrevivir las noches frías, para alumbrar la penumbra de la incertidumbre. Es una composición explosiva que guarda la característica introspección de Margarita, mientras se viste con los colores retro del diferencial que aporta Armenia a la movida independiente. Escúchenla aquí. Fuerza para los suyos.




54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page