top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Axolotes Mexicanos regresa con la visceral “Amarre”


Si hay una banda que sigue sorprendiendo a pesar de que lleve una década desbaratando las fórmulas, es Axolotes Mexicanos. Emplazado en Madrid, este quinteto extremadamente creativo mantiene vivo un espíritu juvenil en el que destaca las formas de sus obsesiones sin escudarse en la figura retórica ingenua del gusto culposo. Así, la obsesión por el anime y la música japonesa, aunada al afecto sincero de luminarios del neo punk como NOFX o Blink 182, sumado a una sensibilidad pop inteligente y colorida, se refleja en una serie de canciones que sobrecogen por su crudeza y visceralidad. Hay sí un carácter irónico y una utilización mangaka de la hipérbole, pero también una tranquilidad para tratar con calma y cotidianidad asuntos precisos del corazón, para explorar el lado oscuro de nuestros deseos o para desatar sin prejuicios todas las formas de la violencia en forma de imágenes hilarantes y tenebrosas.


Después del celebrado :3, del que pudimos hablar en 2021, la banda ha estado relativamente en calma, tomándose el tiempo para dar forma a su próximo lanzamiento discográfico del que hoy, por fin, conocemos el primer adelanto. “Amarre” es la cruda forma que encuentra la banda para volver a hacer ruido en Internet, propósito en el que exceden con creces. Producido por el baterista Juan Pedreyes, este corto sencillo vuelve sobre las formas de un motivo que han trabajado en su discografía los Axolotes: el amor no correspondido y la obsesión amorosa. En esta oportunidad, la banda juega con las formas de la brujería para plantear ese deseo de amarrar al bien amado a nuestro lado pero, como no podría ser de otra forma, todo deviene en hilaridad y tragedia en este hechizo de amor que, de cualquier modo, nos deja a los fanáticos enamorados del nuevo sonido que propone la banda para este lanzamiento.


Es emocionante ver cuánto ha crecido Pedrayes (Juan) como productor y Pedrayes (Olaya) como cantante en este nuevo sencillo que han bautizado punk hipermelódico en el que despliegan sus influencias más extremas sin descuidar su coqueteo con las formas de la cultura popular japonesa que informan al corte desde su primer momento, cuando un teclado que parece de juguete abre “Amarre” acompañado del galope estrepitoso de una batería frenética. Desde ese primer momento la energía no merma e invoca varios elementos que le dan al sencillo un efecto anfetamínico que se traduce en guitarras esquizoides y redobles con un pesado juego de bombo. Acompañando el lanzamiento, los Axolotes presentan un videoclip con la calidad visual a la que nos tienen acostumbrados: un storytelling divertido, una elegancia cutre irónica en la factura y energía desbordada de la banda en vivo conforme el hechizo causa sus estragos. Ahora, todos estamos encantados y pendientes de todo cuanto llegue de los Axolotes Mexicanos: este “Amarre” es altamente efectivo.




99 visualizaciones0 comentarios
bottom of page