• Ignacio Mayorga Alzate

Back 2 School presenta “Karma”, un disco lleno de sentimientos, emociones y vivencias




Back 2 School es una banda de Barranquilla con cerca de una década de trayectoria en la escena musical colombiana que, en su última etapa, ha sabido plasmar sentimientos, emociones y situaciones cotidianas con su sello que apela a la melancolía de la nueva ola de pop punk de los Estados Unidos. Esta agrupación, que nació con la intención de evocar la nostalgia de las bandas con las que crecieron, ha evolucionado proponiendo un estilo característico que los identifica con naturalidad del resto de agrupaciones, un sonido que surgió como construcción y mezcla de referentes, sin pretensiones, más que divertirse y comunicar con la música que hacen.


Karma, nuevo álbum de Back 2 School, tiene un sonido influenciado por el punk rock californiano y su frescura costera con el pop punk anglo. Además, al ser Back 2 School de una zona colindante con el mar, la cadencia y fuerza de su región se ve siente entre las esquinas de las canciones, de forma tal que en este álbum sus integrantes plasman toda su identidad musical y las dinámicas propias de su identidad atlántica. Karma es un álbum que refleja la identidad de la banda con canciones frescas, enérgicas, innovadoras y propositivas. De esta manera, Back 2 School plasma en Karma sentimientos, emociones y vivencias que son consecuencia de cada una de las acciones vitales de los integrantes de la banda. Es un álbum que refleja la identidad de la banda con canciones frescas, enérgicas, innovadoras y propositivas cargadas de vitalidad y una vibra feel good.





El álbum se grabó en Medellín con la producción de AP Records - Ximena Toro (vocalista/guitarrista de la banda Asuntos Pendientes), grabación y mezcla por Sebastián De Los Ríos en 406 (Medellín) y el mastering estuvo a cargo de Daniel Flórez (Bogotá). Back 2 School ha publicado cuatro sencillos de los 10 temas que componen su álbum. El más reciente es “Nadie lo dice, todos lo piensan”, una canción de conciencia y resistencia. Su video tiene como temática principal la violencia de género e invita a no callar ni silenciar las denuncias de este tipo de actos. Es una canción rápida con armonías de voces únicas que le dan un sello perfecto al sencillo.


"Habla de todo aquello que a veces callamos. ¿Qué es lo que no decimos? ¿a quién realmente afectamos si decimos nuestra verdad? Solo nosotros conocemos la verdad, sabemos lo que nos ha golpeado en el interior y a quienes podemos afectar siendo honestos", menciona Javy, miembro de la banda. "Es una reflexión de la sociedad, ya que con algunos temas nos hemos acostumbrado a escudarnos en las mentiras, nadie muestra lo que es en realidad y nadie dice las cosas tal y como son, esto aplica para relaciones entre amigos, conocidos, familiares", agrega Dayi.





El video tiene un enfoque a la violencia de género, por eso se trabajó junto con el proyecto de cortometraje “A las niñas no les gusta el morado”, dirigido por Sebastián Pulido y producido por Alexa Alonso. "La temática de la canción es recurrente en la cotidianidad, pues su letra habla sobre lo que muchas veces callamos, las mentiras en la que nos escudamos y las batallas internas y externas con las que las personas luchan y que el mundo desconoce. La violencia de género hace parte de la realidad de nuestro país y constituye tal problemática que debemos hablar de ella y promover la toma de conciencia, ya que en muchas ocasiones permanece oculta, callada y hasta normalizada", agrega Betto. El video estuvo a cargo de Alce Studios, productora liderada por Alberto De La Hoz y Nelson Argote, miembros activos de la banda y directores del clip. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Nelson Mercado, la dirección de producción con Melanie de la Rosa y en la dirección de arte Neila Macea y Miguel Salgado.


"Para la estética del video y la psicología del color utilizamos una gama que evocara suspenso y que diera una sensación de densidad. El morado oscuro representa la tristeza y frustración que viven las mujeres víctimas de violencia, y la analogía de los televisores en el performance son una apología a que las situaciones plasmadas en el cortometraje no son simplemente noticias que hemos normalizado viendo día a día, sino realidades que suceden en los hogares e historias que pueden estar muy cerca de ti. Tuvimos la oportunidad de contar con la participación de actrices de talla nacional e internacional como lo Laura Osma, Jenniffer Steffens, Constanza Camelo", concluye Nelson.


Back 2 School es una propuesta fresca, auténtica y enérgica. Sus canciones reflejan la honestidad, el sentimiento y el carácter de sus integrantes, plasmando así historias reales, emotivas y vivenciales. Back 2 School hace parte de AP Records, productora musical, artística y ejecutiva de la ciudad de Medellín.




53 visualizaciones0 comentarios