top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Balthvs celebra el 4/20 con “Light It Up”



BALTHVS es un trío de rock psicodélico conformado por Balthazar Aguirre (guitarra, voz), Johanna Mercuriana (bajo, voz) y Santiago Lizcano (batería, voz). La banda nace del trabajo que Aguirre había venido adelantando con Aguirre Cósmico, con el que presentó varios discos independientes en los que su sobresaliente trabajo de guitarra lo convirtió en un habitual de los venues independientes de la capital. Balthvs es un viraje más inquietante hacia el sonido psicodélico y lisérgico de músicos como Carlos Santana, Grateful Dead y Khruangbin y el sonido meme del vaporwave que inauguró una estética de coleccionistas y fanáticos alrededor del globo. Con el lanzamiento de “Vapor Waves”, Balthvs hizo alianza con el sello mexicano STEREOCHIP RECORDS con el que la banda expandirá su mercado musical a México con vistas a Estados Unidos y su solidificación en Latinoamérica. Su disco debut, MACROCOSM, llegó a finales del año pasado y es un viaje sideral entre delicados paisajes instrumentales cargados de energía mineral. Ahora, el trío afianzado en Bogotá regresa con “Sunflower Jam”, tercer sencillo de su próximo álbum. Hoy, celebrando el 4/20, la banda llega con un corte groovy para prenderlo.


Para esta canción BALTHVS creó un escenario musical inundado por el deep funk de los setenta en el que James Brown fue uno de sus precursores. "Light It Up” tiene una fuerza en el bajo que le da una fuerza funky al lanzamiento como celebración de la cultura cannábica alrededor del globo. Como en anteriores sencillos, este corte le da un protagonismo especial a la guitarra, pero permite respirar a los demás instrumentos al darles la oportunidad de expandirse en medio de la mezcla. Con pasajes de psicodelia atmosférica, “Light It Up” es la oportunidad de dejar atrás un día pesado y relajarse mientras el humo invade las paredes con patas minúsculas de reptil inquieto. Con la intención de retratar las calles de Bogotá y plasmar su esencia dentro de esta canción, BALTHVS nos sumerge a una vibra cósmica y ligera una forma de conocer la capital colombiana y sus ambientes.


Junto con los ritmos sincopados clásicos del funk también se siente el carácter psicodélico de la canción, algo que ha definido a BALTHVS desde sus inicios. “Queríamos hacer sentir el ritmo de Bogotá, de sus calles y el frenético paso del día a día las calles del centro son un caos organizado que emana ritmo a todo momento. Es una parte del ambiente Bogotano, siempre que uno anda por el centro uno huele la planta”, explica la banda en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. Próximamente BALTHVS lanzara el video que busca compartirnos un poco de la vida cannábica en Bogotá y transportarnos a como fue el 4/20 por allá. “Light It Up” estará incluido en el segundo álbum del trío colombiano y le da sofisticación a su propuesta de valor al agregar samples emocionantes de funk que cristalizan en el humo de la marihuana el espíritu vivo del soul. Es un corte idóneo para dejar de sentar cabeza y permitirles a los sentidos absorber nuestra esencia. Préndanlo con BALTHVS en su nuevo lanzamiento y dejen todo lo demás de lado.



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page