top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Balthvs se embarca a las profundidades del espacio con “Saturn & Jupiter”


Balthvs es un trío de rock psicodélico conformado por Balthazar Aguirre (guitarra, voz), Johanna Mercuriana (bajo, voz) y Santiago Lizcano (batería, voz). La banda nace del trabajo que Aguirre había venido adelantando con Aguirre Cósmico, con el que presentó varios discos independientes en los que su sobresaliente trabajo de guitarra lo convirtió en un habitual de los venues independientes de la capital. Balthvs es un viraje más inquietante hacia el sonido psicodélico y lisérgico de músicos como Carlos Santana, Grateful Dead y Khruangbin y el sonido meme del vaporwave que inauguró una estética de coleccionistas y fanáticos alrededor del globo. Con el lanzamiento de “Vapor Waves”, Balthvs hizo alianza con el sello mexicano STEREOCHIP RECORDS con el que la banda expandirá su mercado musical a México con vistas a Estados Unidos y su solidificación en Latinoamérica. Su disco debut, MACROCOSM, llegó a finales del año pasado y es un viaje sideral entre delicados paisajes instrumentales cargados de energía mineral. Ahora, el trío afianzado en Bogotá regresa con “Saturn & Jupiter”, en el que explora nuevas dimensiones de su sonido sobresaliente.


En aras de preparar su segundo álbum de estudio, la banda presenta una aventura cósmica basada en la astrología y la influencia que los grandes planetas tienen sobre el comportamiento humano, aunque estén a años luz de distancia. “Dentro del mundo de la astronomía la gran conjunción sucede cuando ambos planetas aparecen más juntos en el cielo. Esta conexión no es más que una muestra de la fuerza gravitacional y lo espléndido que puede ser el espacio galáctico”, explica la banda en el comunicado de prensa. “‘Saturn and Jupiter’ crea la misma conjunción, pero dentro de la música de Balthvs: [es] un track con ritmos más suaves los cuales podríamos definir como un acercamiento al dreamwave, y al Deep house con el toque psicodélico característico de la banda”. En ese sentido, el sencillo se convierte en un desdoblamiento astral que nos lleva entre estrellas y gases hacia un entendimiento más profundo de nuestra individualidad. Es paradójico, pero los eventos macro tiene una correlación directa con los eventos micro dentro de nuestro universo personal.


Dejando de lado la influencia de actos como el de Khruangbin, la banda se adentra en una nueva serie de elementos que le permiten jugar con los elementos de la electrónica sin dejar de lado la presencia potente del bajo y la guitarra. Es una composición que nació en medio de un retiro rural durante la pandemia en el que la banda empezó a dar forma a sus nuevas producciones. Balthvs se siente más conforme con esta nueva exploración, pues quizás el primer disco iba muy de la mano con sus influencias, no que haya nada de malo en emular a los ídolos cuando iniciamos nuestro propio camino del guerrero. En “Saturn & Jupiter” la banda logra plantear una nueva serie de elementos que se suma a su propuesta de valor y le dan un componente místico y esotérico a su propuesta. Ante esto, solo podemos cerrar los ojos para no quedar obnubilados por la luz cósmica de conocimiento, y abrir los oídos para disfrutar del placer de la música.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page