• Ignacio Mayorga Alzate

BALTHVS se prepara para una nueva etapa musical con “Turkish Coffee”



BALTHVS es un trío de rock psicodélico conformado por Balthazar Aguirre (guitarra, voz), Johanna Mercuriana (bajo, voz) y Santiago Lizcano (batería, voz). La banda nace del trabajo que Aguirre había venido adelantando con Aguirre Cósmico, con el que presentó varios discos independientes en los que su sobresaliente trabajo de guitarra lo convirtió en un habitual de los venues independientes de la capital. BALTHVS es un viraje más inquietante hacia el sonido psicodélico y lisérgico de músicos como Carlos Santana, Grateful Dead y Khruangbin, presentando también influencias afrolatinas en un sonido único en el panorama nacional. Su disco debut, MACROCOSM, llegó a finales del 2020 y es un viaje sideral entre delicados paisajes instrumentales cargados de energía mineral. El año pasado la banda presentó su disco debut en un vinilo edición limitada en negro y anaranjado translúcido, además de una deliciosa selección de sencillos que nos llevan por otro sentido de la experiencia musical, uno que propone un viaje introspectivo a partir de los arreglos instrumentales del trío.


Cerrando el año BALTHVS tenía preparada una última sorpresa que llegó en forma de homenaje a la música clásica otomana y una rendición de cuenta a las raíces rítmicas colombianas. “Turkish Coffee” es una producción depurada de colores vibrantes que nos sumerge en un viaje por el desierto de la actual Turquía, conforme la guitarra de Aguirre avanza por las dunas como una serpiente letal y silenciosa. Es una pregunta inquietante por la cultura y sus sincretismos y la manera en que las formas se entretejen para dar vida a nuevas manifestaciones de la música, el arte, la escritura y la arquitectura. Si la Liga Santa no hubiese vencido la avanzada otomana en la Batalla de Lepanto, otra sería la historia de la cultura latina, que ya había sido impactada por la presencia árabe en el reino de Castilla durante casi ocho siglos. Así, ¿cuáles son las raíces del sonido de nuestras guitarras, hasta qué punto penetró Oriente en la retórica de nuestros ritmos?


“Turkish Coffee” es una vibrante composición de una banda que nunca ha temido proponer algo distinto al indie melancólico de Chapinero para construir una propuesta de valor única en el rock colombiano. Así, BALTHVS se ha encargado también de girar por rincones del país que el centralista sonido cachaco desconoce en sus actividades de promoción. La empresa de este trío es una apuesta loable que busca resignificar la manera en la que consumimos la música, la forma como disfrutamos en los conciertos y las posibilidades que tiene el sonido para llevarnos mucho más lejos del espacio geográfico en el que estamos anclados. Con su último sencillo de 2021 BALTHVS empezó a prepararse para un año lleno de música y conciertos, de canciones y de giras, de sonidos de todo el mundo entretejiéndose con su elegante ensamble de tres piezas.



90 visualizaciones0 comentarios