• Ignacio Mayorga Alzate

Berlinos presenta el dolor de la ruptura adolescente en “Dolor fantasma”



Berlinos es una banda de rock originaria de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en México, conformada por Víctor Patricio Verde (voz y guitarra principal), Alejandro Verde (bajo), Miguel Olvera guitarra rítmica) y El Beni (batería) que ha estado activa desde mayo de 2018. En noviembre de 2019, la banda lanzó su primer álbum Inválidos Emocionales después de un año en el que compartieron escenario con bandas como Las Ligas Menores, Los Blenders y O Tortuga. Durante el 2020 presentaron dos sencillos “Inválidos Emocionales” y “Parque de Animales”. Este último fue seleccionado por Filter México como el tercer mejor video del año. Ahora, para continuar su racha, los de Pachica regresan con el videoclip de “Dolor fantas”, parte de su Inválidos emocionales, un corte lleno de angustia adolescente y guitarras heridas que recuerdan la primera herida del alma: perder a nuestro primer amor.


La ruptura de un amor adolescente es una de las primeras sensaciones de tristeza profunda que conocemos en la vida. La intensidad de estas emociones fugaces que nos llenan de alegría pueden conducirnos a una depresión profunda en cuestión de días si no sabemos cómo lidiar con ellas. Creemos que de la tierra se abre una grieta por la que caemos al infierno, que Cupido vengativo nos acribilla con flechas en llamas, que nunca más volveremos a sentir algo tan puro y sincero como ese primer ósculo eterno de nuestro primer ser amado. La vida parece acabarse de esta manera. En el videoclip de “Dolor fantasma”, Berlinos habla de este proceso de duelo, tercer sencillo de su disco debut Inválidos Emocionales. El título hace referencia al síndrome que sufren las personas cuando les es amputada una parte de su cuerpo. Esta sensación, al igual que cuando perdemos a una persona querida, hace creer al afectado que una parte que ya no existe sigue causando un dolor agudo en su carne. Nunca tan cierto para las primeras mieles del amor que luego devienen en amarga nostalgia. Es una ausencia presente, un espectro que nos acompaña en la cotidianidad.


El video, realizado por Omar Ahumada de Desconocido Media, cuenta la historia de un joven que busca entre sus recuerdos superar su más reciente fracaso sentimental. En él refleja la rabia y desesperación que sentimos cuando esa persona que tanto amamos ya no se encuentra a nuestro lado. Es una dolorosa reconstrucción del primer síndrome del deshielo, de la herida profunda que nos cambia para siempre y que se convierte en cicatriz para signarnos de por vida. Con una inteligencia pop punk y un fangoso trabajo de guitarras aceleradas, Berlinos logra recrear ese imaginario sin cursilerías, devolviéndonos al tiempo de nuestra juventud en que todo era más sencillo, incluidas las despedidas sin hijos compartidos, hipotecas conjuntas o un gato al que ambas partes de una relación profesan afecto. “Dolor fantasma” es la oportunidad ideal para conocer este joven proyecto mexicano, para acercarnos desde Colombia al emocionante under que se gesta en cada esquina de nuestro país hermano. Lléguenle.



Entradas Recientes

Ver todo