top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Bogotá es más bacana cuando la homenajean como toca. Escuchen “En esta ciudad” de Radio Paila



Radio Paila apareció en los radares musicales en 2017 con la publicación de Lodo, su álbum debut. Influenciados por el sonido pesado de Royal Blood, Soundgarden, Alice in Chains, entre otros, la banda presentó un álbum robusto y contundente del que se desprenden sencillos como “Pobre Pablo” y “Pesimista sociedad”. Lodo le permitió a la banda hacerse un lugar en la radio nacional y llegar al Día del Rock, el EQ Fest y al Circo del Cónsul, del Consulado Popular, con quienes presentaron en 2020 un sencillo llamado “A lo peridol”. Ahora el cuarteto radicado en Bogotá se encuentra trabajando en un nuevo álbum de estudio y, mientras esperamos que se solucionen las dificultades que acarrea la distancia social, presentó un nuevo sencillo titulado “En esta ciudad”, un homenaje divertido a esta corrupta y convulsa capital, síntoma del corazón de nuestro gobierno aquí asentado.


Sumándose a un cancionero cada vez más importante que incluye producciones de Aguas Ardientes, Sociedad Anónima, Distrito Especial, Banda nueva o Dick my fuckyou, Radio Paila le canta en clave de rock fangoso a la ciudad en la que reside: nuestra bonita y mentada en el nombre de nuestro medio capital. “Vemos cosas suceder a nuestro alrededor, pero no nos interesa involucrarnos por el simple hecho de que no es ‘nuestro problema’”, explica la banda. “Terminamos siendo una cultura de gente acostumbrada a mirar hacia el otro lado por conveniencia egoísta. El coro retrata cínicamente que en Bogotá ‘no cabe otro mal…’, que estamos viviendo en una ‘frágil burbuja gris’ y que la ilusión en cualquier momento se acaba”. Esto es especialmente pertinente a la luz de los últimos once meses que dejamos atrás desde que empezó la pandemia: sin subsidio y a la luz de la informalidad laboral de la mayoría poblacional, hemos padecido una indiferencia capitalina que es sencillamente abrumadora.


"En Esta Ciudad", fue grabada entre Boston y Colombia, la batería, bajo y algunas guitarras rítmicas se grabaron en Estados Unidos, mientras que las voces, el solo de guitarra y los sintetizadores, en el home studio de Godi, en Bogotá; quien estuvo a cargo de la composición, grabación, producción, mezcla y master de la canción. Acompañando el lanzamiento, llega un videoclip gris en el que la banda capitalina decide retratar el lado más cochino y desolador de la ciudad. Radio Paila recorre la ciudad entre lluvia y bruma mientras muestra los paisajes urbanos de una jungla de concreto cada vez más acostumbrada al desaire y el smog. Radio Paila regresa con fuerza en el primer lanzamiento de su año, mostrando su lado más metalero y fangoso entre riffs enardecidos y vocales irónicos. “En esta ciudad” es el noveno corte del próximo álbum de los bogotanos, que esperamos llegue próximamente. Sáquense la malparidez con lo nuevo de Radio Paila. Y revísense, en serio, la gente la está pasando dura.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page