• Ignacio Mayorga Alzate

Cales & Mr. Hyde se regodea entre musas tropicales en su nuevo sencillo, “Musa paradisíaca”


Contrario a lo que se podría pensar, Cales & Mr. Hyde (DJ, productor, emprendedor y asesor en Music Business) es una sola persona en escena. Eso sí, es un ser humano con dos personalidades musicales que lo controlan y que suman a una propuesta de valor emocionante y también hipnótica e introspectiva. Su nombre artístico se basa en la novela de Robert Louis Stevenson El Extraño Caso de Dr. Jekyll and Mr. Hyde: una persona con dos esencias musicales, un ser en el que se unen la naturaleza del house music, su sonido funky, rico e infeccioso, rítmicamente influenciado por los sonidos del deep house y la energía del techno para momentos de éxtasis más explosivos. De esto resulta una propuesta única y particular, una amalgama de elementos entre la oscuridad y la luz, que tanto en sus DJ sets, como en sus creaciones como productor y compositor (Dualism Records, Tretmuehle, CandyBeach, My Own Beat Records) se traducen en una experiencia entre la belleza de lo contemplativo e introspectivo y el gozo que provee el groove. La dualidad es un concepto que hace parte de la promesa de valor de muchos artistas, pero Cales & Mr. Hyde ha conseguido que realmente haga parte de su estética particular. Ahora, el productor viene por mucho más: tiene hambre y su apetito se sacia con frutas tropicales y exóticas.


En la historia universal de la cultura, las musas son las diosas que inspiran la literatura, la ciencia y las artes: los seres humanos recibimos la inspiración en préstamo por parte de las musas, lo que nos permite crear obras que trascienden en la historia. Son ellas quienes conectan el mundo de los mortales con el divino, permitiéndonos tocar lo trascendente por un segundo. En ese sentido, si volvemos al Ión de Platón, el poeta no es sino un simple eslabón de una cadena imantada entre la tierra y el Olimpo: las musas le transmiten los dones divinos y éste los expresa con palabras bellas a todos los que se reúnen en plazas y palacios para escuchar palabras hermosas. Cales & Mr Hyde no es la excepción y su nuevo sencillo nace de la inspiración de una nueva musa: la musa paradisíaca. “Musa Paradisíaca” es también el nombre científico de la planta de plátano (platanera o banano), un fruto exótico latinoamericano, de belleza y sabor únicos. Pero no tenemos que explicarles a nuestros lectores la importancia de esta fruta para nuestro día a día.


Influenciado por los colores del trópico, Cales & Mr Hyde presenta un track cargado de belleza latina, que bebe de los sabores y acentos de la gran pluralidad del continente para construir un producto coqueto y elegante. El productor colombiano encuentra los sabores propios de varios territorios en una composición delicada que se inspira en la naturaleza y la riqueza vegetal de esta tierra mítica y mágica para transpolar el sonido de la selva a la vida metropolitana. La belleza y particularidad del ser de la musa paradisíaca inspira la canción: una composición de nu-jazz latino, con sabores lounge y una mezcla de ritmos y melodías entre la cumbia y los sonidos del Brasil. El resultado es la convergencia precisa entre el mar y la cordillera. Como un chef experto, Cales & Mr. Hyde encuentra los ingredientes precisos para un platillo lleno de sabor y acentos sorprendentes, resultando “Musa paradisíaca” en la excusa perfecta para prender la fiesta con voracidad y energía.


“Musa paradisíaca” es una elegante misiva de amor al continente latino, un recorrido juicioso y apasionante por los ritmos y acentos que lo convierten en un coro de voces y ritmos. El track es una composición dinámica que resulta en un viaje de carretera por el continente, con los platanales a lado y lado conforme las voces de la gente y los pisos térmicos van transformándose con el sonido del viento. “Musa paradisíaca” bebe lo mismo de la samba brasileña como de la cumbia sabanera y se cubre con un delicado velo de electrónica que le da sentido y coherencia al corte. Así, por un momento, Latinoamérica en pleno colinda en un corte de fina factura y de una producción milimétrica y emotiva. “Musa Paradisíaca” es la última creación de Cales & Mr Hyde, en su regreso como compositor y productor musical. Después de sus remixes para la leyenda de Ibiza Cesar de Melero y para Jorge Jaramillo (de Who Da Funk), pionero del sonido House Music de New York, Cales & Mr Hyde trae al mundo esta pieza, una oda a la belleza en su más amplio sentido. Bailen, bailen, bailen.



5 vistas