top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Carolina Blanco se proyecta como la nueva cara del pop electrónico colombiano

Actualizado: 28 dic 2021



Sí: este titular es una fórmula simplista y muchas veces utilizado como trampa para atraer al lector, después de todo, ¿cuántos más rostros puede tener el polifacético pop nacional?. Empero, también es una verdad innegable: a su corta edad Carolina Blanco acaba de presentar un debut maravilloso que la convierte en la nueva promesa antioqueña del pop. Oriunda de una tierra fértil para cantautoras poderosas e inventivas que van desde el pop de habitación de Ev hasta los paisajes delicadamente electrónicos de Sara Rodas, en las encarnaciones de Goli y Mr. Bleat, esta nueva voz se abre camino entre la multitud. Sin siquiera haber alcanzado la mayoría de edad, aparece el debut musical de Carolina Blanco, “Si sentir quieres”, un corte que recuerda a Lorde y al lado más ingenioso del pop electrónico. Vamos por partes. Carolina Blanco ha encontrado su refugio creativo en la música desde una edad muy temprana, entregándose a la interpretación y aprendizajes de la guitarra, la batería, el piano, entre varios otros. Aunado a esto, Blanco danza y actúa, lo que permite darle ya una profundidad estética redonda a un proyecto musical emergente que promete muchísimas y maravillosas cosas por venir.


En “Si sentir quieres” Carolina Blanco demuestra una inteligencia compositiva y una madurez poética que prueba cuán preparada está para entrar al juego del pop nacional, categoría harto competida, sobre todo a la luz de lo que está pasando en el propio departamento del que la compositora es oriunda. En este primer sencillo Blanco asume una actitud que la mayoría de los adultos no podemos demostrar: el pedirle a nuestro bien amado que nos deje ir si realmente no está comprometido con la relación que le estamos planteando, decisión con la que estamos exponiendo nuestra alma. Con un sonido hipnótico que se concatena acorde a la calidad meliflua de la voz de Blanco, el sencillo se construye sobre una ambientación minimalista que amplifica la herida de la voz poética, la melancolía que transmite esta decisión de aceptar caminar sola, a pesar de lo doloroso que ello resulte. Es un corte acongojado y hermoso, una refrescante propuesta que sorprende por el dinamismo que plantea a partir de una economía de recursos.


“Si sentir quieres” hace parte de Camino hacia algún lado, primer EP de Blanco que se convertirá en una valiosa carta de presentación con la que crecerá como artista. Acompañando el lanzamiento llega un videoclip dirigido por Daniel Suárez G. y Luisa M. Cárdenas en el que podemos ver el mundo mágico de personajes excéntricos que compone el universo simbólico de Blanco. Sobre la marca de los tres minutos Blanco construye una perfecta canción pop que plantea una invitación no solo para el receptor al que va dirigido el mensaje de la canción, sino para una audiencia que la descubre con este primer lanzamiento: “búscame si sentir quieres”. Ahora que la encontramos, seguramente volveremos a ella para conectar con su universo metafórico y las dulces melodías que nos llegan como parte de su propuesta musical. Es un descubrimiento muy afortunado, estamos preparados para muchas más canciones.


bottom of page