top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Carolina Durante prepara su tercer disco con “Elige tu propia aventura”


Carolina Durante prepara su tercer disco con “Elige tu propia aventura”


Hace más de cinco años, Carolina Durante se presentaba como el futuro del indie español con el lanzamiento de su debut autotitulado. Antes, sin embargo, ya habían presentado un EP, Necromántico. En 2022, después de sobrevivir a una pandemia que desbarató los hilos de tantas bandas emergentes, los cuatro músicos ironizaban sobre ello en “Tu nuevo grupo favorito”, un corte irónico sobre el peso de la fama y la responsabilidad que se les ha impuesto de “salvar” el rock, parte de Cuatro chavales, su segundo disco. Ahora, sin embargo, conforme se preparan para presentar su tercera placa de estudio, la banda ha abrazado un lado menos satírico para revelar el desgaste emocional que se desprende de cinco años de actividad constante, misma que los ha traído tres veces a nuestro país. Ahora, Carolina Durante prepara su tercer disco con “Elige tu propia aventura”, sencillo estrenado el pasado viernes.

Y es que, al parecer, “Elige tu propia aventura”, sencillo con el que preparan su nueva etapa y que dará nombre a su tercer álbum, nació durante unas sesiones de grabación en el marco de su visita al BIME del año pasado, en Bogotá. Al respecto, comenta Diego Ibáñez, cantante y compositor de la banda, en su cuenta de Instagram: “Recuerdo grabar la demo en Colombia y ver a Martín [Vallhonrat, bajista] con los ojos vidriosos al terminar de cantarla, recuerdo ponérsela a mi madre, al Molina, a mi hermano…”. En esa misma comunicación, Ibáñez reconoció la presión que se despierta en él con cada nueva composición: “Soy una persona dispersa, perezosa y lenta que, de forma inexplicable, logra hacer muchísimas cosas, decía el Yohji Yamamoto en una entrevista que leí hace mil (yo no hago muchísimas, pero algunas hago) [sic].


“Elige tu propia aventura” es una de las canciones más conmovedoras entre la implacable colección de joyas que ha venido presentando la banda afincada en Madrid desde sus delirantes orígenes. En ella, se intuye el lado más humano de “cuatro chavales” a los que la fama les ha caído de repente y que, a veces confundidos, sueñan con volver sobre las páginas de aquellos libros de la década de los noventa entre las que se podía navegar entre posibilidades para contar una historia. Sin embargo, como rezaba la novela gráfica del ilustrador Dave McKean: “La vida no es como un libro: siempre puedes saber cuánto te queda del libro”. Las hojas amarillas del pretérito quedan sepultadas bajo una capa de polvo y olvido.


Este nuevo sencillo presenta a una Carolina Durante férrea en su convicción de reinventarse, permitiéndose utilizar vientos y arreglos de cuerdas al mejor estilo de un pop barroco amplificado a través de los parlantes viejos del camerino de un bar anónimo. El audiovisual continúa una veta visual con el que la banda había jugado en el clip de “La planta que muere en la esquina”, en el que reflexionan sobre la fama, el agotamiento y la compañía de los nuestros, a pesar de todo. Y, sin embargo, la música sigue llegando, las canciones se transforman de garabatos en poemas entre estruendos de guitarras y el poderoso bombo de Juan Pedrayes. Tal vez todavía quede una esperanza. O una nueva desazón para seguir cantando.


Si tenían duda de que Carolina Durante salvaría el indie español, “Elige tu propia aventura” es la constatación de la misión que se les ha encomendado. Aunque ellos jamás lo pidieron.



Opmerkingen


bottom of page