top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Los Pilotos reclutan a Pedrina para su viaje por todo el planeta en “Cenizas en el piso”



Banin y Florent son dos partes fundamentales de Los Planetas, una de las bandas más interesantes de la España de los últimos veinte años. En 2020, decidieron aterrizar el proyecto desde el cosmos a la tierra, para unificar en un ambicioso proyecto los sonidos de Latinoamérica contemporánea en un viaje alrededor del mundo que recorrió, desde la virtualidad, más de 10.000 kilómetros. De esta forma nacen Los Pilotos, un proyecto explosivo de electrónica contemporánea mundial que reunirá en su primera aventura musical a varios de los más interesantes creadores de nuestro continente. Ya en 2018 la banda había presentado su EP debut, que los encontró colaborando con Camilo Lara, Javiera Mena, Diosque y Marina Montenegro. Ahora, en 2021, la banda presentará su siguiente proyecto discográfico, Alianza Atlántica, que verá la luz en los meses próximos. Colombia no quedó fuera del mapa y, por eso, Los Pilotos reclutaron a nuestra querida Pedrina para “Cenizas en el piso”, su segundo sencillo del álbum, luego de haber lanzado “El ciclo de las mareas” junto a MULA de República Dominicana, hace algunas semanas.


“Cenizas en el piso” representa la unión de la dulce voz de la cantante colombiana con grooves de electrónica de pesada identidad house, propicia para olvidar las penas en la pista de baile. “‘Cenizas en el piso’ fue un tema inesperado y espontáneo. La realización del disco tuvo que ser muy bien planeada por su naturaleza colaborativa” explicaba Banin a Zona de Obras hace unas horas. “Elegir a los artistas y asignarles la canción que mejor se podía adaptar a su estilo fue una tarea cuidadosa y elaborada. Sin embargo, ‘Cenizas en el piso’ surgió casi de la casualidad. A Pedrina le dimos dos canciones para que eligiera la opción que más le apeteciera, una con letra y melodía de voz para que simplemente hiciera su interpretación, y otra sin esos elementos, para que creara la melodía y la letra. Primero nos mandó una prueba con la que no tenía melodía ni letra que nos encantó. Y luego, nos mandó una prueba con la otra, pero ella había decidido quitar nuestra melodía y letra y poner las suyas. Y nos gustó todavía más. Pero la canción ya no era la misma, por lo que hubo que hacerla desde cero adaptándonos a lo que nos había mandado. Le subimos los beats, le añadimos un bajo con la Roland TB303, tres secuencias complementarias con distintos sintetizadores y guitarras en los estribillos. Y casi sin quererlo, se convirtió en una de las canciones más importantes del álbum”.


Es cierto: nunca Pedrina había sonado tan dinámica y explosiva. Su aporte al corte no podría haber sido realizado por ella, pues su voz meliflua llevada al grito es la verdadera expresión de una herida de amor, de una cicatriz que para siempre nos recordará esa mitad que se nos fue. Acompañando el lanzamiento, llega un videoclip en blanco y negro a cargo de Pareja de Hecho, dúo de realizadores en el que una de sus partes acompaña a Los Pilotos en vivo. El concepto explora las imágenes delirantes de una mujer herida de amor, representando lo inasible con inteligentes metáforas poéticas de una belleza frágil y efímera. Sobre Alianza Atlántica, Banin le comentó al medio español antes mentado: “La idea surge de dos ejes principales. El primero es el amor por la escena musical latinoamericana que descubrimos cuando empezamos a ir allí a tocar con nuestro otro grupo, Los Planetas. Nos fascina la soltura con la que mezclan los estilos y como utilizan su folclore para actualizarlo y darle una dimensión nueva. Pensamos que esa visión tan amplia y caleidoscópica sería perfecta para el planteamiento de trabajo que teníamos en mente. El disco tenía que ser una obra coral. El segundo es la intención de crear puentes entre España y Latinoamérica, poner de relieve el idioma que compartimos y llamar la atención sobre la necesidad de establecer lazos entre ambas partes. Es algo que debería ser natural pero que ocurre en una medida muy escasa. Sobre todo, ahora que vivimos en un mundo globalizado en el que las distancias y los tiempos se han acortado. Ahora más que nunca, se hace necesaria esta alianza estratégica, en estos tiempos de individualismo feroz, dónde las redes sociales nos llevan a una polarización que cercena la posibilidad de diálogo entre opuestos”.


Con dos paradas en su mapa de ruta, Los Pilotos plantean ya un vuelo impresionante a nuestros oídos para el 2021. El próximo 30 de abril llegará el tercer adelanto de esta aventura y la posibilidad de conocer en pleno este trabajo sofisticado y creado a distancia. No sabemos aún quiénes serán los demás tripulantes de este viaje sonoro turbulento, pero cabe esperar una nómina de lujo para lo que resta. Abrochen sus cinturones, preparen los asientos en posición vertical: ya se acerca Alianza Atlántica, será un viaje no apto para cardíacos.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page