• Ignacio Mayorga Alzate

NERDS prueba formato doble en “Charlie”, su nuevo sencillo



Después del éxito de su sencillo “El deporte”, el punk intelectual de NERDS ha regresado con nueva exploración de su formato. Conforme la banda continúa trabajando en su próximo álbum, llega ahora con “Charlie”, un nuevo sencillo de su EP Tienda de discos, que llegará más adelante este semestre. Para hacer las cosas interesantes, la banda bogotana explora dos formatos para entender la manera en la que su audiencia consume su música, presentando un corte editado para radio y uno de mayor longitud que alcanza los cinco minutos. “Charlie” tiene una reminiscencia al post punk revival neoyorquino de principios de milenio, no a la melancolía de un Interpol nihilista existencial, sino de unos Strokes explosivos y destructivos. Sin embargo, la alegría melódica del corte es tramposa: “Charlie” es una composición herida y melancólica, una rememoración de otras épocas en las que fuimos más felices.

“Charlie” está construida sobre una guitarra enérgica y divertida que nos guía por una historia a la manera de “Friday (I’m In Love)” de The Cure, conforme cristaliza lo mismo las influencias de The Rapture y Buzzcocks en una composición llena de melancolía en la que la voz poética se refiere a un amor de juventud que ya no está, un amor con el que compartió los septiembres en su barrio, quizás robándole los primeros besos, seguramente perdiendo por primera vez la cabeza por amor. “Charlie” está llena de transiciones que van de la emoción a la calma, de la guitarra acelerada al bajo acompasado, mientras que una batería como dinamita va guiando la melodía de una canción llena de imágenes juveniles y emotivas.

“Charlie” es el segundo sencillo de Tienda de discos, un EP de cinco canciones que la banda empezó a presentar el año pasado con “El deporte”. Este corte tiene una identidad más pop punk que recuerda la música de nuestra adolescencia en la que la guitarra era protagonista, en la que los sueños mutuamente compartidos eran lo único necesario para conservar un amor cálido y verdadero. NERDS está explorando nuevas posibilidades para construir su sonido y por ello Tienda de discos es una excusa perfecta para que el quinteto bogotano se permita la experimentación y la exploración en cada corte. “Charlie” sirve para demostrar el rango de la banda, entender la manera en la que construyen sus transiciones sonoras y darnos un anticipo de su futuro sonido en vivo mientras nos recuerdan el sonido de nuestro pasado. En el que todo era mucho más fácil.