• Ignacio Mayorga Alzate

Señor Naranjo quiere ser un "Ciberneardental" en su nuevo sencillo



La historia del punk de Medellín no estaría completa sin la figura vital de Señor Naranjo. El proyecto liderado por Felipe Naranjo le ha dado sofisticación retórica a un discurso muchas veces plano, de dialéctica pandita y nihilista sin credo. Sus letras están llenas de elegantes metáforas, sus melodías llevan mucho más lejos la lógica de los tres acordes y siempre, siempre, cada lanzamiento ofrece una reflexión para el alma, una filosofía mundana que es mucho más inquietante de lo que aparenta. Ahora, el proyecto de Medellín presenta el primer sencillo de su próximo álbum de estudio, El malestar burgués. Como parte del sello Falso Ídolo, Señor Naranjo regresa en 2021 presentado "Ciberneradental," una canción de corte punk que se pregunta por la dificultad de hallar una identidad consistente en nuestros tiempos de fragilidad. "Quisiera ser un ciberneardental, un neoretroman, un punkpatriarcal, un ultrafancyrat", canta Felipe Naranjo en este nuevo sencillo de manera irónica. En tiempos en los que parece que todo está dicho, Señor Naranjo juega con la ambición de la identidad única en un momento en el que la definición siempre cambiante es un problema de las personas del universo híper conectado.


"Ciberneardental" es la canción que sirve como abrebocas de “El malestar burgués”, el nuevo álbum que presenta la agrupación desde Perdido en Libido, su anterior larga duración, lanzado el 2019. Luego de una colaboración con Romperayo en 2020, la banda paisa se viste de nuevo con sus ropajes punk rock, cristalizando lo mismo la influencia de Richard Hell como de Nanook, el último esquimal, en un corte sarcástico que esconde el miedo y la paronoia de una sociedad que se quedó sin etiquetas para nombrarse a sí misma.

En palabras de Felipe Naranjo, cantante y compositor de la agrupación, “'Ciberneardental' nació a partir de unos ritmos de guitarra que le tocaba a mi hijo de 8 meses para entretenerlo. Como los ritmos de punk eran los que más le gustaban y como me tocaba cuidarlo tanto, pronto tuve un banco de más de 100 ritmos que luego fui seleccionando para convertirlos en canciones. El tono jocoso de la canción va de la mano con una versión del punk menos rabiosa, pero no menos irreverente ni menos arriesgada políticamente”. Con una fuerza en la guitarra llena de vivacidad contestaria, "Ciberneardental" es una visión satírica de la necesidad humana de estarse encasillando constantemente, después de todo, si no somos capaces de nombrarnos a nosotros mismos, los demás lo harán por nosotros. Sin embargo, la invitación de Señor Naranjo, desde la ironía, es soltar la pulsión ególatra para poder vivir de manera tranquila. "Ciberneardental" fue escrita y compuesta por Felipe Naranjo, producida por Felipe Naranjo y Adán Naranjo, mientras que la mezcla y el máster estuvo a cargo de: Daniel Marín. Las imágenes son de Mía Sánchez y fueron diagramadas por Vanessa Ramírez (@lafiera_ilustrada). Este nuevo sencillo es el primer adelanto de El malestar burgués que Señor Naranjo presentará más adelante este año. Este nuevo disco encuentra al trío paisa experimentando con nuevos sonidos, más allá del enclave punk que los ha caracterizado desde hace más de una década. Así, en esta propuesta aparecerán sonidos psicodélicos y tropicales con los que la banda ha coqueteado en el pasado. Siempre es bueno tener noticias de bandas longevas que continúan el camino de reflexión y transformación. Siempre es bueno saber que el Señor Naranjo puede florecer pletórico de brillantes azahares.




Entradas Recientes

Ver todo