top of page
  • Por Redacción 120 dB Bogotá

Cinco canciones nacionales de agosto


En 120dB Bogotá estamos comprometidos con la amplificación de la cultura alternativa. Desde 2017 venimos reseñando y compartiendo las canciones de los creadores colombianos que sobresalen en medio del ruido del mainstream y las campañas agresivas de pauta a cargo de las grandes disqueras. Sin embargo, es tal la proliferación de nuevas voces en el ecosistema musical colombiano, que a veces nos es humanamente imposible compartir con nuestros lectores todo cuanto está pasando en la música local. Por eso, cada primer domingo del nuevo mes vamos a compartir música que por falta de información o tiempo no pudimos reseñar. Es un esfuerzo que busca visibilizar la labor constante de artistas de nuestra geografía, reconociendo su valor estético y el poder de su propuesta de valor. Cada una de estas canciones merecía una entrada propia y haremos todo lo posible para que en el futuro podamos hablar a profundidad de su trabajo. Por lo pronto, aquí hay cinco lanzamientos de agosto que no quisimos dejar pasar bajo el radar.


Vale – “Primavera”


Con un talento fenomenal el dueto de hermanas gemelas Vale está listo para ser uno de los fenómenos musicales más interesantes de 2020. “Primavera” fue presentada el último viernes de agosto y sucede a “Aguaceros”, mostrando una energía compositiva apasionada y visceral. El tema fue producido por la ganadora a dos Latin GRAMMY, Ella Bric (Pharrell Williams, Lin-Manuel Miranda, Alejandro Sanz, entre otros). Juntas, Valentina (piano, voz) y Valeria Pérez (guitarra, voz) han escrito sus propias composiciones desde los 9 años, llevadas por el deseo de comunicar sus más intensos y profundos pensamientos y sentimientos. Con “Primavera”, lanzada bajo el sello de Rebeleon Entertainment, del reconocido y multigalardonado productor Sebastian Krys, las hermanas muestran un rápido ascenso en la profesionalización de su proyecto. Con guiños a la enorme Yuri, las gemelas muestran que no precisan de muchos elementos para crear música intensa, íntima y conmovedora. Estamos ante una de las apuestas más seguras del 2020: Vale va a llegar muy lejos.

Fauces – “Vértigo”


Formada en 2018 FAUCES explora parajes densos, agresivos y disruptivos, o bien, sutiles, calmos y meditativos. Con influencias de stoner rock, trip hop, jazz, rock psicodélico y experimental, FAUCES navega en sonoridades oscuras y meditativas que remiten a Portishead, al furor rítmico de Swans o a los enigmáticos parajes del ambient nórdico. Fauces genera un diálogo interdisciplinar combinando diversas expresiones de arte en su propuesta. Pablo Quiroga ilustrador y artista visual, aporta una mirada cargada en materias sutiles al trabajo musical de FAUCES hace converger dos lenguajes en trazos vertiginosos. “Vértigo” llegó a principios de agosto y es un esfuerzo de casi seis minutos que construye sobre un denso instrumental sobre el que Daniela Estefan (voz y sintetizador) añade imágenes poderosas y evocativas, cargadas de emoción y oscuridad melancólica. Esta banda tiene ruido para rato, párenle muchas bolas.


Surcos – “Me da igual”


Surcos presentó su composición más meditativa a la fecha, alejándose de los sonidos de su folk accidental que ha venido construyendo durante años. Más cercano al pop de cantautor, “Me da igual” nos lleva a un viaje por los sentimientos más profundos del ser humano: el dolor, la ansiedad y la aceptación que nos demuestran que dejar ir es la mejor solución cuando la vida se torna ociosa, cómoda o intranquila. A pesar de que “Me da igual” fue compuesta hace un año, Juan Felipe Ochoa (guitarrista y voz) decidió producirla en este momento, pues quiso expresar que el encierro en uno mismo es similar a la incertidumbre y el aislamiento que estamos viviendo actualmente como sociedad. “Me da igual”, es una apuesta minimalista en la que se mezclan instrumentos acústicos con texturas y efectos electrónicos que se aleja a lo que venía presentando Surcos con sus dos sencillos anteriores: “Puede Ser” y “Sígueme”. Es un relato intimista de una banda que no ha temido nuca explorar el lado más doloroso y solitario de la experiencia humana. Es muy linda.

Radio Paila – “Parece”


Con reminiscencias al post grunge de Stone Temple Pilots y al hard rock y alt metal de Velvet Revolver, Dios te tenga en su gloria Scott Weiland, Radio Paila presentó un explosivo sencillo en el que exploran todo su virtuosísimo interpretativo. Radio Paila apareció en los radares musicales en 2017 con la publicación de Lodo, su álbum debut. Influenciados por el sonido pesado de Royal Blood, Soundgarden, Alice in Chains, entre otros, la banda presentó un álbum robusto y contundente del que se desprenden sencillos exitosos que los llevaron a ser parte activa de los argumentos en contra de la aseveración de que el rock ha muerto. Lodo le permitió a la banda hacerse un lugar en la radio nacional y llegar al Día del Rock, el EQ Fest y al Circo del Cónsul, del Consulado Popular, con quienes presentaron hace poco un sencillo titulado “A lo peridol”. Ahora el cuarteto radicado en Bogotá se encuentra trabajando en un nuevo álbum de estudio y, mientras esperamos que se solucionen las dificultades que acarrea la distancia social, presentó este sencillo lleno de guitarras hirientes y percusión sanguinaria. “Parece” es feral, directa y explosiva: una crítica necesaria a todos los errores que estamos cometiendo como sociedad.

Arrabalero ft Carlos Rizzi – “Tierra”


“Tierra” es una de las composiciones más interesantes de ese virtuoso Sudoku que presentó Arrabalero hace un par de años, ahora recibe un tratamiento minimalista y activo de Carlos Rizzi, con quien la banda presentó en mayo su sencillo “No me quiero doler”. Es una visión nueva y tecnológica en la que lo sintético y lo orgánico colindan para crear un nuevo valor sobre una composición delicada y hermosa. La voz de Luisa Quiroga recibe un tratamiento esquizoide y frenético que le da una ansiedad claustrofóbica al sencillo. Tiene sentido: el encierro nos ha llevado cada vez más a depender de la tecnología y hemos olvidado ese sentimiento dulce de sentir la tierra bajo nuestros pies desnudos, de conectar con los polos magnéticos de un planeta que agoniza ante la impotencia que produce nuestra vanidad humana. Es exacta, dinámica, bellísima. “Tierra” tiene una nueva vida como ciborg evolucionado. Rizzi es un productor avezado.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page