top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Cinco canciones nacionales de noviembre



En 120dB Bogotá estamos comprometidos con la amplificación de la cultura alternativa. Desde 2017 venimos reseñando y compartiendo las canciones de los creadores colombianos que sobresalen en medio del ruido del mainstream y las campañas agresivas de pauta a cargo de las grandes disqueras. Sin embargo, es tal la proliferación de nuevas voces en el ecosistema musical colombiano, que a veces nos es humanamente imposible compartir con nuestros lectores todo cuanto está pasando en la música local. Por eso, cada primera semana del nuevo mes vamos a compartir música que por falta de información o tiempo no pudimos reseñar. Es un esfuerzo que busca visibilizar la labor constante de artistas de nuestra geografía, reconociendo su valor estético y el poder de su propuesta de valor. Cada una de estas canciones merecía una entrada propia y haremos todo lo posible para que en el futuro podamos hablar a profundidad de su trabajo. Por lo pronto, aquí hay cinco lanzamientos de noviembre que no quisimos dejar pasar bajo el radar.


DeRaiz – “EVE (lujuria y placer)”


En 2013 nace en New Jersey DeRaiz, proyecto musical conformado por 3 colombianos con la intención de encontrar entre sus raíces un sonido que trascienda las etiquetas y se convierta en una expresión genuina de sus ideales e influencias musicales. La banda ha estado activa desde entonces presentando una fusión rica en colores y acentos y hace unos días regresó con “EVE (lujuria y placer)”, una mediación entre el amor y lo carnal, el deseo y la concreción de la fantasía. Con una mezcla de sonidos diversos que van desde el trip hop al hard rock, los colombianos logran construir una suerte de apología de la obsesión, quizás porque a veces hay amores tan fuertes que se toman todo el espacio de nuestra mente y dejan la huella de su beso en cada poro de nuestra piel. El sencillo llega con un videoclip dirigido por Hugo Rubiano de Oro Pictures, cuyo trabajo audiovisual ha sido parte de éxitos musicales de artistas como Cultura Profética, Monsieur Periné, Aterciopelados, LosPetitFellas, y Manuel Medrano, entre muchos otros. El videoclip recorre locaciones icónicas de Nueva York conforme seguimos a la pareja que se atrae y se repele.


BALTHVS – “Vapor Waves”


Balthvs es un trío de rock psicodélico conformado por Balthazar Aguirre (guitarra, voz), Johanna Mercuriana (bajo, voz) y Santiago Lizcano (batería, voz). La banda nace del trabajo que Aguirre había venido adelantando con Aguirre Cósmico, con el que presentó varios discos independientes en los que su sobresaliente trabajo de guitarra lo convirtieron en un habitual de los venues independientes de la capital. Balthvs es un viraje más inquietante hacia el sonido psicodélico y lisérgico de músicos como Carlos Santana, Grateful Dead y Khruangbin y el sonido meme del vaporwave que inauguró una estética de coleccionistas y fanáticos alrededor del globo. Con el lanzamiento de “Vapor Waves”, Balthvs hace alianza con el sello mexicano STEREOCHIP RECORDS con el que la banda expandirá su mercado musical a México con vistas a Estados Unidos y su solidificación en Latinoamérica. Mientras podemos verlos comerse el mundo, lléguenle a “Vapor Waves”, un delicioso sonido lleno de sofisticación instrumental.


Catalina Ávila – “La vuelta al sol”


“La Vuelta Al Sol” es una fantasiosa y divertida canción de cumpleaños creada por la percusionista Catalina Ávila, quien desde 2017 ha venido sorprendiéndonos con un sonido fresco embebido en la tradición folclórica latinoamericana. Con ritmo brasileño, la guitarra, el cavaquinho, el chelo, el pandeiro, la batería, las voces y la flauta traversa nos llevan a celebrar la vida, y el paso del tiempo, dentro de una historia en torno a la visita de un insecto. Ávila, que ha venido produciendo ella misma su material musical, empieza a invitar a sus músicos a participar de las grabaciones en este segundo disco del que ha venido presentando varios sencillos. En la guitarra de “La Vuelta Al Sol” está Josá Alemán, en el chelo (que hace de bajo) David Espitia, en el cavaquinho Diego Martínez y en la flauta traversa Daniel Francisco Tapias Ferro. El videoclip cuenta con la participación del actor colombiano Fabián Mejía y la dirección de Andrea Sánchez. Cada nuevo lanzamiento de Ávila es una reconfortante invitación a celebrar la vida y todos sus mágicos detalles.


Indus – “Noche oscura”


El sonido de la nueva música electrónica encuentra un exponente inquietante en el trabajo de Indus, dúo colombiano de música Andigena y Afrofuturista dirigido por Oscar Alford, productor colombiano quien ha trabajado con artistas como Richard Blair (Sidestepper), Jhon Montoya (Zzk records), Ghetto Kumbé, y Pedrina y Rio, entre muchos otros, junto al percusionista Dr Keyta de Ghetto Kumbé, un músico curtido en los mejores escenarios del globo. El álbum debut de la banda, Indus, llegó en octubre y contiene tracks creados entre 2018 y 2019 en colaboración con artistas como Montañera, León Pardo, Chongo de Colombia, entre otros, y reúne canciones inéditas en conjunto con sencillos lanzados en el transcurso del 2020 que los han convertido en uno de los actos más inquietantes y emocionantes de este año pandémico. Ahora, para cerrar el año, el dúo regresa con “Noche oscura”, un alucinante homenaje a los cantos de vaquería con programaciones atmosféricas que recuerdan el silencio de una noche sin luna en la que luciérnagas y aves componen una sinfonía solo para los valientes que se adentren en la espesura de un orbe negro.

Monokoi - “Abre los ojos y grita”


El músico, productor y compositor colombiano, Camilo Sánchez, presentó este 11 de noviembre su nuevo proyecto musical llamado Monokoi. El artista radicado en Los Ángeles, miembro del colectivo audiovisual Monitor y músico invitado de Diamante Eléctrico, se embarca con su voz en este camino en solitario influenciado por un universo de sonidos y experiencias a lo largo de su carrera. "Abre Los Ojos Y Grita" es el primer track de este viaje experimental que mezcla diferentes texturas con sintetizadores de los ochenta, samples grabados con el celular y una línea de bajo que abraza el groove junto a los beats. La canción escrita entre las ciudades de Melbourne, Australia, y Los Ángeles, California da un mensaje positivo a todas las personas que alguna vez han sufrido de ansiedad, depresión o pensamientos suicidas. "Abre Los Ojos Y Grita", es el primer single de Monokoi bajo la firma de ADA Latin, la división latina de ADA Warner Music Group Worldwide. Es una delicada catarsis para sobrevivir a estos días de incertidumbre que aún no amainan, pero que pronto terminarán.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page