• Ignacio Mayorga Alzate

Cinco canciones nacionales de septiembre



En 120dB Bogotá estamos comprometidos con la amplificación de la cultura alternativa. Desde 2017 venimos reseñando y compartiendo las canciones de los creadores colombianos que sobresalen en medio del ruido del mainstream y las campañas agresivas de pauta a cargo de las grandes disqueras. Sin embargo, es tal la proliferación de nuevas voces en el ecosistema musical colombiano, que a veces nos es humanamente imposible compartir con nuestros lectores todo cuanto está pasando en la música local. Por eso, cada primer domingo del nuevo mes vamos a compartir música que por falta de información o tiempo no pudimos reseñar. Es un esfuerzo que busca visibilizar la labor constante de artistas de nuestra geografía, reconociendo su valor estético y el poder de su propuesta de valor. Cada una de estas canciones merecía una entrada propia y haremos todo lo posible para que en el futuro podamos hablar a profundidad de su trabajo. Por lo pronto, aquí hay cinco lanzamientos de septiembre que no quisimos dejar pasar bajo el radar.


Maiguai – “Trippy Astral”


Después de su EP debut de 2018, Fueque, Maiguai empezó a preparar el camino para su nueva producción antes este año con la presentación de su sencillo “Lamento de manantial” en marzo. El dúo de rock electro tropical conformado por Marisol Arévalo y Álvaro Vargas regresó hacia el final de septiembre con “Trippy Astral”, un nuevo sencillo que se define casi como la promesa de valor de la banda: sonidos ácidos, siderales y momentos de rock con influencia de guitarras noventeras. La canción fue grabada en 2019 en Alterna Estudio y estrena con un videoclip producido por Arévalo en el que mezcla animación y video con resultados que hacen guiños a películas animadas de la década de los 70 y los 90. Maiguai propone una mixtura sabrosa en su sonido y le da un arranque galáctico a su música con “Trippy Astral”. Conozcan lo nuevo de este par de locos.



Gregorio Uribe – “Damasco”


“Damasco” es el segundo sencillo de lo que será el tercer álbum del cantautor y acordeonista colombiano Gregorio Uribe. El nuevo corte encuentra al colombiano experimentando con nuevas texturas para su estética sonora, a través de este tema original, Uribe nos demuestra una vez más su destreza como compositor y su habilidad de narrar una historia en forma de canción. Por medio de pasajes bíblicos y referencias históricas, el compositor nos habla de la eterna búsqueda del hombre por lo divino y nos recuerda la batalla interna del ser humano entre la razón y la fe. “Damasco”, también nos da una vislumbre al espíritu soñador y aventurero de quien la compuso ahora que es padre. Simultáneamente Uribe acaba de lanzar su proyecto, Un año en canciones con el cual estará compartiendo una canción/video cada semana a través de su canal de YouTube. Esta iniciativa le permitirá a Uribe interactuar más con quienes escuchan su música y a la vez compartir el lado vulnerable de su creatividad.



Julián Mayorga – “Las urracas”


La música de Julián Mayorga parece no tener nada que ver con el legado folclórico ni clásico de su Ibagué natal, más bien pareciera nacer de otro lugar muy al fondo de la galaxia o de un territorio propio de los sueños antes de la racionalidad mediada por la vigilia. Quizás por ello es que, desde hace tres años, el músico y compositor emigró hacia el viejo continente y se hizo un espacio en la nueva movida madrileña, heredera de la excentricidad de Alaska o la sofisticación pop de Radio Futura. Ahora, de la mano de Charco, Julián Mayorga regresa con “Las Urrracas”, el primer single adelanto de su futuro disco Cuando tengo fiebre veo la cabeza de un leopardo magnífico. El álbum fue co-producido entre Mayorga y Javi Álvarez (Fluzo, Duo Cobra), masterizado por Damian Schwartz en Lyrebird Sound y con las colaboraciones de Eblis Álvarez (Meridian Brothers, Los Pirañas) y Severine Beata. “Las urracas” es una suerte de cumbia electrónica lo-fi que es emocionante y ecléctica, también se suma a la publicación de “Solo tú”, un featuring con Pablo Trujillo para Tiempo calavera, el nuevo álbum del compositor bogotano que estrenó el pasado viernes.



Garcián – “Algunos días después”


Garcián inició en la música de manera autodidacta, con el afán de seguirle la pista a grandes músicos como Aerosmith, Led Zeppelin, Queen, Rolling Stone entre muchas otros, así fue como a los 12 años inició a tocar guitarra, instrumento que lo llevó a encontrar pasión en la música. El productor y músico con énfasis jazz de la Javeriana presenta en esta oportunidad el primer adelanto de “Algunos días después”. “Con esta canción busco que quien la escuche pueda sanar, soltar, llorar y despedirse definitivamente de los episodios de su vida que lo atormentan para bien o para mal. Que lloremos, cantemos y bailemos para hacer catarsis”, explica el músico, quien buscó inspirarse en la música de plancha que oían sus padres durante su infancia. El corte fue grabado en los estudios de Árbol Naranja junto a Antonio Suarez, en un formato en bloque con el fin de capturar la sensación que transmite escuchar “Algunos días después” en vivo, el resultado es un pop cálido delicado en el que la guitarra tiene un protagonismo central y tranquilo



Montañera feat N. Hardem – “Cruz”


María Mónica Gutiérrez tiene uno de los colores vocales más particulares de la música colombiana contemporánea. La cantautora bogotana lleva ya años moviéndose por el circuito nacional con proyectos cargados de fuerza como El Último Boabdil, Suricato y Ságan. Desde 2017 la música presenta su rostro solista, Montañera, con el que encuentra el lugar más fértil para la creación. “Cruz” es el tercer sencillo de su próximo álbum, Salvadora, en el que la bogotana por primera vez colabora con otro artista en su proyecto solista. En esta oportunidad, la calma música de Montañera crece con la voz gruesa y mística de N. Hardem sobre unos beats de hip hop lo-fi y pop electrónico con visos delicados de ambient. Es una belleza hipnótica que nos lleva por distintos lugares cargados de paz, que reproducen el sentimiento de encontrar la calma junto a una persona amada.



78 vistas0 comentarios