• Ignacio Mayorga Alzate

Cinco recomendados mexicanos de agosto cortesía de CaperuzoMX


Desde hace unos meses hemos venido trabajando con varios portales de música independiente del continente. Nuestro interés en el establecimiento de estas alianzas es el de poder mostrar y comentar músicas nuevas de distintas regiones de Latinoamérica que, por una u otra razón, a veces no llegan a nuestro país. CaperuzoMX es un medio de difusión mexicano establecido en Guanajuato que, como nosotros, busca mostrar y amplificar la música de su país y el resto del continente en su plataforma. Le pedimos a uno de sus editores, Mane Laguna, que nos hiciera llegar música que estaba recibiendo para poder compartirla desde Colombia. Escogimos estos cinco lanzamientos mexicanos para agosto. Cuéntennos qué opinan de este formato en los comentarios de nuestras redes sociales y recuerden difundir estas canciones entre el público de nuestra región. Quizás algún día podamos tenerlos aquí en Colombia.


Margaritas podridas – Pétalos mordidos


Margaritas Podridas es una banda noise con influencias grunge y shoegaze de Hermosillo, Sonora. Conformada por Esli Meuly (guitarra), Carolina Enríquez (bajo, voces), Rafael Armenta (batería, guitarra, sintetizadores) y Alfonso López (guitarra), regresan con su "Pétalos Mordidos", segundo single del próximo material de estudio de la agrupación sonorense que se espera para finales de este año. “Pétalos mordidos” llega a tiempo con el anuncio del concierto virtual de Motorama, que antecederá a su próximo álbum. Con un bajo robusto y emocionante, además de una batería espacial y distorsiones en guitarra, la banda logra concatenar una serie de elementos que van del noise al post punk en una composición que, además, cuenta con un video lisérgico y demencial que nos lleva por una danza de flores muertas y el petricor que sobrevive de la lluvia sobre un cementerio. Nuevo favorito para los fans de Encarta 98, Babelgam e Hipsum.

La banda de los corazones – Brillante


La banda de los corazones es una banda del oriente de la Ciudad de México que comenzó en 2017. Cargados de la emoción calma del dream pop de la década del 80 y el 90, la banda presenta una fusión con el garage y el punk, siempre transformando su propuesta de valor con nuevas formas de experimentación. Compuesta por Jorge Cano (voz), Bruno Ríos (bajo), Guillermo Sánchez (batería) y Alan Meza (guitarra), los capitalinos presentaron “Brillante”, que cuenta con la colaboración en la grabación de estudio de Santiago Lara (Mon Laferte), apoyándose y logrando el sonido que caracteriza a la banda. El corte cuenta la historia de una imaginación desmedida, aquella que se desata cuando estamos enamorados y soñamos, aún en la vigilia, con esa persona que nos tiene presa de su afecto. El videoclip es una obra de arte del cine de peluche. Para los fans de la Banda del Bisonte, Filter Fauna y Electric Mistakes.

Disco Bahía – “Necedad”


Cuando Mane nos pasó el debut de los leoneses Disco Bahía lo escuchamos en bucle durante una hora. Hay una calidad coqueta y sofisticada en su propuesta de valor, una elegancia retro (que también se evidencia en la estética de sus redes sociales) que los hace únicos y emocionantes. El primer corte de su EP debut, BONYOUR, es una mezcla dinámica entre lo electrónico y lo análogo, jugando con el pitch de la voz de María para que a veces suene cercana, como un susurro al oído, y otras inalcanzable como un eco en la memoria. La orquestación es preciosa y precisa para un debut fastuoso que nos obliga a añorar las fiestas de terraza por la tarde. “Necedad” es todo lo que necesitábamos, un escape a otra época en la que podíamos bailar cerquita sin el temor a estarnos causando la muerte. Para los fans de Duplat, Juan Astronauta y Agatha I.

CINEMAS – Sombras


CINEMAS nace en el momento cultural más convulso de la historia reciente y es la aventura sónica de Víctor Herrera y Pablo Rangel, quienes en principio estaban en estados distintos del vasto territorio mexicano, ahora emplazados en Morelia, Michoacán. “Sombras” es el cuarto sencillo de una banda con aires retro y un manejo delicado de los sintetizadores analógicos, los samplers y programaciones diversas del lenguaje digital. Es un corte brillante y melancólico, coqueto y reflexivo. Un acierto de los nuevos lenguajes que, bebiendo de la rica fuente del pasado, construyen un lenguaje propio y dinámico, una aventura de avezadas proporciones y una promesa de valor que ya empieza a funcionar a pesar de su corta trayectoria. Los fans de Danta, Böjo y Dr Honey podrán encontrar un nuevo favorito mexicano. De las sombras del anonimato, CINEMAS camina hacia el centro de los reflectores. Ténganlos muy en el radar.



Maurizio Terracina – “Neurosis”


Maurizio Terracina tiene una amplia experiencia como creador de bandas como Zurdok, Vaquero y The Volture, procesos que lo han ido forjando para crear el proyecto musical más auténtico de su carrera como compositor, músico y productor. El estilo de Maurizio Terracina se encuentra de manera evidente en cada uno de sus temas personales, siendo la esencia despreocupada, contestataria e hipnótica lo que lo identifican desde siempre y más ahora con lo nuevo de su proyecto solista. Pronto se irá revelando música personal que va desde covers de canciones emblemáticas de los 80s y 90s así como inesperados tracks. Aires nocturnos para los vampiros que anhelamos volver a la noche, los bares subterráneos clandestinos, la coquetería desprovista de reparo y el azar que nos lleva hacia una esquina circunspecta para encontrar químicos secretos y placeres prohibidos. Para los amantes de Tequendama, Zideral y Los Makenzy del primer álbum.