top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Coco Jadad reversiona “Incompleta” para un segundo golpe electrónico y optimista


Coco Jadad no es una artista cualquiera. Desde muy joven esta artista ha tenido una guitarra en la mano y muchas canciones dentro de la cabeza. A los 11 años aprendió a tocar este instrumento y, desde entonces, ha estado componiendo sus propias canciones, que rápidamente la posicionaron en lo más alto de los listados de iTunes. Aunque joven en vida, esta música demuestra una sagacidad y una inteligencia que sólo vienen con un recorrido de años afinando el arte de la composición musical. Hacia finales del 2016 la cantautora lanzó su álbum No Name en el que empezaba a incursionar en el español luego de grabar en inglés durante años, presentando un sonido elegante de pop electrónico como una promesa que hasta entonces se ha cumplido de seguir produciendo canciones emocionantes y enternecedoras. El año pasado recibimos Ene., un EP pulcro producido lejos de casa que sobresalía por unos arreglos elegantes de pop delicado y emotivo. Este año, Coco Jadad no ha dejado de moverse y hoy regresa con “Incompleta, Op.2”, una reversión del sencillo presentado antes este año, “Incompleta”.


La primera versión de este sencillo vio la luz el Día de los Enamorados, el 14 de febrero. Sobre una guitarra acústica y una percusión orgánica, la barranquillera se entregaba a su pareja con el pleno reconocimiento de que algo le hacía falta, de que se entregaría a la relación, sí, mas nunca estaría completa. Al final, quedaba una ambigüedad en la historia pues no sabíamos si efectivamente ambas partes estarían de acuerdo con este acuerdo por siempre. Así mismo, la mezcla tenía una melancolía latente que se complementaba con un solo de guitarra en el puente musical que no auguraba el mejor resultado. De cualquier manera, la canción brillaba con la luz que solo el color de la voz de esta artista podía darle y, en su tristeza, era una joya de belleza singular, una composición envolvente y de fina factura.


Ahora, en su versión más electrónica, “Incompleta Op.2”, la composición alcanza nuevas alturas y presenta un optimismo melódico que la hace llegar muy lejos. Renunciando a la guitarra y a la percusión e incorporando sintetizadores luminosos y calmos, la melodía se torna heroica, casi como si se tratase de una declaración de principios que aboga por la imperfección, abrazando el lado wabi-sabi de la vida, el deterioro natural de las cosas. Sobreviven las bases melódicas, pero mutan hacia una visión introspectiva, en la que Coco Jadad parece querer cantarse más a sí misma que a otro invisible. De igual manera, “Incompleta Op.2” llega de la mano con un delicado videoclip de Nicolás Sastoque, en el que las hermosas ilustraciones de Alejandra Hernández cobran vida con la animación de Salomón Jaraba. Vean aquí este nuevo universo que plantea Coco Jadad y recuerden que es a través de las grietas que podemos ver la luz.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page