top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Colombianos en el exterior: Joma Route regresa desde Barcelona con “Sleeping on the Blacktop”



José Villalba, músico bogotano establecido en Barcelona, lleva toda su vida haciendo música. A los 10 años empezó a tocar la guitarra, influenciado por músicos de blues como Paul Kossoff y Albert Collins, compositores que sobreviven en su propuesta estética con base de música electrónica. Interesado en el dance, el techno y el house progresivo, Villalba formó su proyecto Joma Route, en el que hermana sus primeros intereses interpretativos con algunas formas de la electrónica global para crear una criatura híbrida de singular belleza. En su sonido está patente la huella digital de Steffen Linck, Jan Blomqvist, Kerala Dust y DARKSIDE, además de un sonido de guitarra clásico que le da un diferencial de marca inquietante que permite que su propuesta sobresalga con fuerza y energía.


Este viernes Joma Route presentó su nuevo sencillo “Sleeping on the Blacktop”, una cancion escrita por Colter Wall, cantante y compositor canadiense reconocido por su particular estilo de voz en el género del country y el blues. El norteamericano tuvo un impacto profundo en la psiquis del colombiano, quien escuchó la canción hace dos años cuando vivía en Houston, Texas, para componer una versión electrónica de la canción y adecuarla a su estilo musical. El resultado es una mezcla sofisticada de guitarras y bases electrónicas disparadas desde un laptop. Aunque Joma Route llevaba con la idea de versionar la canción hace un buen tiempo, no fue hasta finales de septiembre de este año, luego de lanzar su primer EP, Alone, que decidió componer esta versión, recordando sus tiempos y su paso por uno de los estados más emblemáticos para el country mundial.


La música de Joma Route tiene carácter e inteligencia. “Sleeping on the Blacktop” es una muestra del talento local que ha tenido que emigrar para abrirle un espacio a sus sonidos. Con una mezcla envolvente que es coqueta y rabiosa, el músico logra concatenar sus influencias con su propio estilo para revitalizar una composición que tiene una importancia vital en su propio sonido. Permitiéndole a los beats jugar un papel central y competir con el protagonismo de la guitarra, el colombiano radicado en España da muestra de una inquietante capacidad interpretativa, que decidió acompañar con un live session para mostrar el proceso detrás de esta reinvención del clásico del country. En más de siete minutos, el músico y productor nos demuestra que la electrónica es un lenguaje inagotable con múltiples posibilidades, que solo es un punto de partida para crear piezas dinámicas y conmovedoras. Joma Route denota su inteligencia para la composición en una canción coqueta y emocionante con una miríada de detalles que la hacen rica y honesta. Escúchenla aquí.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page