top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Cítrico cada más cerca de su nuevo álbum con “Fumar en el cine”, junto a Carlota Urdiales



A Marco Otranto lo conocimos con su alias musical, Cítrico, cuando nos visitó en el marco del Festival Hermoso Ruido de 2019. Ese día su debut escénico en nuestra geografía se vio opacado por un fuerte aguacero que, debido a que se presentaba en un espacio abierto, obligó al músico a recoger sus instrumentos para refugiarse de la lluvia. Sin embargo, Cítrico salió airoso: no solo su presentación se movió a un escenario con mayor aforo, sino que este percance lo obligó a reinventarse de la mejor manera para demostrar con buena onda toda la fuerza de su proyecto. El resultado fue un espectáculo minimalista, sofisticado y coqueto que permitió a los asistentes del desaparecido Armando Records conocer a un músico versátil y virtuoso, quien se dio a conocer en nuestro país con elegancia, sembrando la semilla de un futuro regreso que desde entonces estamos esperando.


Otranto es un solista bonarense que en 2014 emigró a Londres para hacerse con el título de productor musical. Esta nueva disciplina le permitió repensar la manera como se acercaba a la música, pues siempre lo había hecho a través de la guitarra, lo que logró que su sonido creciera en posibilidades creativas, abordándolo lo mismo desde la interpretación del instrumento análogo como con la producción de bases digitales. Con dos álbumes en el mercado, Jungla Estelar de 2015 y Retorno Acuario de 2018, el argentino ha construido un universo inquietante y elegante en el que precisa de lo mínimo para llegar muy lejos y provocar sensaciones profundas en el escucha, quien inmediatamente queda atado a su emocionante recorrido sideral a lomo de su guitarra futurista y sofisticada. Su último álbum, fue grabado en La Diosa Salvaje, mítico estudio de Luis Alberto Spinetta. El álbum lo encontró colaborando con leyendas del rock argentino como Emmanuel Horvilleur de los Illya Kuriaki y con nuevas estrellas como Juan Saige de Usted Señalemelo. El resultado es una placa imponente y sincera, llena de la calidad poética de sus predecesores nacionales, pero con un imaginario textual propio que nace de su propia inspiración.


“Fumar en el cine” es el último adelanto del nuevo disco de Cítrico, que saldrá en la segunda mitad de este 2022 y del que ha venido adelantando ya varios lanzamientos. Es una canción de amor en clave neo soul, que cuenta con la participación especial de Carlota Urdiales, cantante y actriz de sangre española/argentina sumándole a la construcción del tema una belleza de elegante sensualidad y vital romanticismo. Sobre una base calma, por momentos de ensueño, desfila una serie de reflexiones y sentimientos dedicadas a una persona única, que el propio autor pone en valor en sus fraseos. Con una interpretación suave, que incluso se entremezcla con la propia base para un flow homogéneo, una superposición de voces, y dibujos y arreglos corales, “Fumar en el cine” se sostiene como pieza artística bella a partir de cada una de sus partes. Producida por Cítrico, “Fumar en el cine” cuenta con Mariano Domínguez en bajo (Illya Kuryaki and the Valderramas, Andres Calamaro, etc) y con Fran Azorai en teclados (Wos, Conociendo Rusia). Tras los lanzamientos de “Laberinto”, “Nosotros dos” ft Goyo Degano y “Congelado”, sus primeros tres sencillos promocionales respectivamente, “Fumar en el cine” cierra la carta de presentación en cuatro tomos del próximo álbum de Cítrico, que palpita su estreno y genera gran expectativa en la escena argentina.



bottom of page