top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Cómo Drake utiliza el sampling en sus canciones

Actualizado: 20 abr 2023



Desde el inicio de su carrera Drake ha sido celebrado por su capacidad para incorporar samples en sus canciones de una manera que no sólo rinde homenaje a los artistas originales, sino que también agrega una nueva dimensión a su propia música siempre pionera y arriesgada. Desde la utilización de samples de soul y R&B hasta la fusión de géneros como el reggae y la música latina, Drake ha demostrado ser un maestro en la selección de samples que le dan vida a sus canciones. Entre los artistas que el canadiense ha sampleado en su carrera, encontramos nombres como Lauryn Hill, Aaliyah, Timmy Thomas, y James Fauntleroy, pero también ha encontrado inspiración en artistas que no son del mundo del hip hop, como Peter Gabriel, Gil Scott-Heron y Phil Collins.


A lo largo de su carrera, Drake ha utilizado una variedad de samples que van desde los más clásicos hasta los más contemporáneos. En su primer mixtape Room for Improvement de 2006, utilizó samples de artistas como Missy Elliot y Jay-Z, mientras que en su álbum más reciente Certified Lover Boy ha incorporado samples de artistas como Righteous Brothers, Marvin Gaye, y Candi Staton. Para su trabajo de 2022, Her Loss, que lanzó en compañía de 21 Savage, Drake probó que su creatividad no se agota y utilizó fragmentos de canciones de T.I o The Bee Girls. A propósito de su presentación próxima en Estéreo Picnic,exploraremos la manera en que Drake ha utilizado los samples a lo largo de su carrera, analizando cómo ha evolucionado su estilo y cómo ha utilizado diferentes samples para contar diferentes historias en su música.


“Hotline Bling” (2015)

(Sample de “Why Can’t We Live Together” de Timmy Thomas)

Álbum: Views


En “Hotline Bling”, Drake utiliza un sample de la canción más popular de Timmy Thomas,que se había escrito en 1972 como una respuesta a las atrocidades cometidas en Vietnam durante los últimos años. El sample se utiliza de manera prominente en el coro de la canción, proporcionando una melodía distintiva y reconocible que la llevó a lo más alto de la popularidad con un videoclip que se tornó viral en un par de meses y que se configuró como parte ineludible de la cultura de Internet en los años venideros. Drake adapta el sample para que encaje con su estilo musical, utilizando elementos de música electrónica y R&B para crear un sonido moderno y pegajoso que igual y le hace justicia al clásico de Thomas que, cuarenta años antes, había ocupado la posición principal de los listados de R&B de Billboard. Entre otros artistas, “Why Can’t We Live Together” ha sido versionada por MC Hammer, Sade o Joan Ossbourne.




“In My Feelings”, 2018

(Sample de “Lollipop” de Lil Wayne)

Álbum: Scorpion, 2018)


“In My Feelings” es una carta de amor a “Kiki”, “KB” y las integrantes de City Girls, con las que el cantante canadiense tuvo algunos problemas en el pasado. La canción es una pregunta sincera sobre si estas personas todavía lo aman. La pista es producida por 40, TrapMoneyBenny y BlaqNmilD. BlaqNmilD participó en la producción de otra pista en Scorpion, “Nice for Wha”;, que tiene influencias similares del bounce característico de Nueva Orleans. Por ello mismo, la pista se basa en gran medida en samples vocales, un elemento particular de las mezclas de este género que aprendieron desde la economía de recursos a construir composiciones potentes y emocionantes. Entre los muchos samples que se incluyen aparecen fragmentos de “Smoking Gun” de Magnolia Shorty y la genial “Lollipop” de Lil Wayne. Al final de la canción, Drake muestra el séptimo episodio de la segunda temporada del popular programa de televisión Atlanta, escrito, dirigido e interpretado por Donald Glover, también conocido como Childish Gambino. Este episodio giró en torno a Drake y se tituló acertadamente “Champagne Papi”, por su nombre de usuario de Instagram y su alter ego de productor.




“Lust for Life”, 2009

(Sample “Ideas As Opiates” by Tears For Fears)

Álbum: So Far Gone


Drake era un tipo diferente de artista cuando empezó a convertirse en un ícono en el hip hop norteamericano. So Far Gone es el tercer mixtape del canadiense, en el que empieza de qué manera la fama lo está afectando, luego de una conversación con un colega que lo llevó a preguntarse si se estaba convirtiendo en el tipo de hombre del que su madre se divorció. Esta producción lo ayudó a convertirse en un fenómeno mundial, a la vez que facilitó el crecimiento de Noah Shebib, quien produjo esta cinta y ha puesto una mano en todo lo que ha hecho el rapero canadiense. ¿Quién diablos samplea una canción de Tears for Fears que no es “Everybody Wants to Rule the World” El uso de un corte menos conocido del catálogo de la banda británica es un acierto al concatenarse con el aire minimalista e íntimo que plantea todo el lanzamiento discográfico. Es una manera perfecta de abrir un disco y una declaración de principios de un rapero que empieza a conocerse en el difícil mundo del entretenimiento. Es sincera, humana y emotiva, con una producción de ensueño que no guía por un paisaje onírico en el que Drake se encuentra consigo mismo y reflexiona, lejos de la mirada de los curiosos.



“One Dance”, 2016

(Sample de “Do You Mind” de Kyla)

Álbum: Views


"One Dance" fusiona elementos de dancehall y afrobeat con el característico estilo del artista canadiense. Lanzada en 2016, la canción se convirtió en un éxito instantáneo, alcanzando el número uno en numerosas listas de éxitos en todo el mundo. La producción de "One Dance" es impecable, con una estructura simple, pero efectiva que permite que el ritmo contagioso de la canción tome el control. Los tambores de afrobeat son prominentes en la mezcla, dándole a la canción una sensación de energía y movimiento constante. Uno de los aspectos más destacados de "One Dance" es el uso del sample de "Do You Mind" de Kyla. La canción presenta un loop del verso de la cantante británica que se repite a lo largo de toda la pista. Este sample añade una capa adicional de profundidad a la canción, dándole un toque nostálgico y un guiño a los oyentes que pueden recordar la canción original. "One Dance" es un excelente ejemplo de cómo Drake es capaz de fusionar diferentes estilos de música y crear algo único y emocionante.




“Nonstop”, 2018

(Sample de “Apache”” de Incredible Bongo Band)

Álbum: Scorpion


“Nonstop” destaca por su producción futurista y su uso ingenioso del sample de la canción "Apache" de Incredible Bongo Band. La producción presenta una mezcla de elementos de trap y hip-hop clásico, lo que le da a la canción un ritmo pesado y un ambiente oscuro. El sample de "Apache" es un elemento central de la canción y se usa hábilmente para crear una base rítmica sólida y memorable, rindiendo un homenaje a la historia del hip hop al vincular a una de las bandas centrales de sus inicios. La forma en que Drake incorpora el sample en la canción es elegante y prueba la inteligencia en la producción del canadiense, ya que se siente como si la canción estuviera construida en torno a él. El uso repetido del “Apache” crea una sensación hipnótica que es irresistible. La canción es un ejemplo del estilo único de Drake y su capacidad para producir canciones que resuenan con su audiencia. "Nonstop" es un ejemplo del talento del artista para crear canciones que son pegajosas y efectivas, mientras que también logran ser interesantes y únicas.



“Controlla”, 2016

(Sample de “Uptown” de Vybz Kartel)

Álbum: Views


"Controlla" es un ejemplo de cómo Drake ha sabido integrar samples de la música caribeña en su trabajo. En esta canción, utiliza un sample de "Tear Off Mi Garment" del legendario artista jamaicano Beenie Man. El sample en "Controlla" se escucha desde el inicio de la canción, con un arreglo de cuerdas y teclados que es inconfundiblemente caribeño. La voz de Beenie Man también se hace presente en la canción, con la letra "Gyal yuh body good and yuh special to meh" que repite varias veces durante el coro y que suma a la atmósfera romántica que propone el tema. A diferencia de otros samples en la música de Drake, el uso de la canción de Beenie Man en "Controlla" no constituye un elemento melódico, sino que se integra como parte del ambiente de la canción. Es un elemento que refuerza el tema tropical de la canción y le da un toque auténtico. “Se hizo casi al mismo tiempo que 'Work'. Fue un momento en el que realmente estaba sintiendo vibraciones isleñas. Sabía que sería un ritmo especial. El ritmo originalmente no tenía sample, pero la canción tenía esa esencia de Beenie Man en ella”, explicó el co-productor Boi-1da para DJ Booth hace algunos años.



“Nice For What”, 2018

(Sample de “Ex-Factor” de Lauryn Hill)

Álbum: Scorpion


"Nice for What" se convirtió en un éxito inmediato cuando fue estrenada en 2018. En ella, se pueden apreciar elementos del bounce y del soul que hacen de la producción una verdadera joya. Sin duda, uno de los aspectos más destacables de la canción es la presencia del sample de la canción "Ex-Factor" de Lauryn Hill, una de las voces femeninas claves del hip hop de los Estados Unidos. El sample en cuestión se hace evidente desde el comienzo de la canción, cuando la voz de Hill se escucha cantando "I said, it's funny how money can change everything". Esta melodía se repite a lo largo de toda la canción y se convierte en un elemento clave que ayuda a crear un ambiente nostálgico y sentimental. Así mismo, la voz de Hill se utiliza para crear un efecto de eco que se puede escuchar en varios momentos de la canción, en el que se superponen varias capas de su voz para crear una sensación de profundidad y de inmersión en la música. Tiene sentido en todo el corte, pues “Nice for What” presenta a un Drake que se solidariza con las luchas de las mujeres contemporáneas.



“Headlines”, 2011

(Sample de “Thank You” de Walter Hawkins)

Álbum: Take Care


"Headlines" es uno de los sencillos más populares del álbum Take Care, lanzado en 2011. La canción se destaca por su producción de alto nivel y la complejidad de la mezcla de instrumentales y samples. El sample de "Headlines" proviene de la canción "I'm Goin' Up" de Walter Hawkins y está presente en el coro de la canción. El sample agrega una capa adicional de profundidad emocional a la canción, y se utiliza para reforzar el mensaje del coro, que se centra en la perseverancia y la superación. Además del sample de Walter Hawkins, la producción de "Headlines" incluye una variedad de instrumentos, desde hi hats hasta una orquesta completa, que se combinan para crear una atmósfera épica y emocionante. El sample de Hawkins no solo se utiliza como una melodía de fondo, sino que se entrelaza con los tambores y otros elementos de la producción para crear una experiencia auditiva inolvidable. El uso del sample de Hawkins en particular es un ejemplo de cómo un sample puede ser utilizado como una herramienta narrativa para reforzar el mensaje de la canción.




“Wu-Tang Forever”, 2013

(Sample de “It’s Yourz” de Wu-Tang Clan) Álbum: Nothing Was the Same


"Wu-Tang Forever" hace referencia al famoso grupo de hip-hop Wu-Tang Clan, que también estarán en el Estéreo Picnic, y su título es un tributo a su canción del mismo nombre. La canción comienza con una muestra del clásico de Wu-Tang Clan "It's Yourz" de 1997, lo que demuestra la influencia que el grupo ha tenido en la música de Drake. A lo largo de la canción, Drake habla sobre su éxito en la industria de la música, así como sobre sus relaciones personales y la traición. La conexión de Drake con Wu-Tang Clan no se limita sólo a la música: en 2017, Drake compró una chaqueta vintage de la marca de ropa de Wu-Tang Clan por más de $15,000 dólares en una subasta. Además, en varias entrevistas, Drake ha hablado sobre su admiración por el grupo y sobre cómo su música ha influido en su estilo y enfoque creativo. Es interesante notar que en la canción, Drake utiliza un tono más introspectivo y reflexivo en lugar de su estilo más habitual de rap melódico. La canción muestra un lado más maduro de Drake, que está dispuesto a explorar temas más profundos en lugar de simplemente repetir su éxito en la industria de la música. "Wu-Tang Forever" es una muestra más de la admiración de Drake por Wu-Tang Clan, y la muestra utilizada en la canción es un tributo al legado musical del grupo.




“Pound Cake/Paris Morton Music”, 2013

(Sample de “Jimmy Smith Rap” de Jimmy Smith) Álbum: Nothing Was the Same


"Pound Cake/Paris Morton Music" es un himno hip-hop que ha sido aclamado por su habilidad para combinar dos temas distintos. La producción de la canción es excelente y el uso del sample de Jimmy Smith es un detalle importante que la hace más interesante. La canción comienza con una introducción hablada de Jimmy Smith, quien habla sobre la naturaleza del jazz y su papel en la música. Luego, la canción entra en la primera parte, "Pound Cake", que presenta a Drake rapeando sobre su éxito y su posición en la industria musical. La segunda parte, "Paris Morton Music 2", es una reflexión sobre la vida de Drake y su carrera en la industria. El sample de Jimmy Smith le da a la canción una sensación de elegancia y sofisticación pues funciona como muestra de aprecio de Drake por la historia y la influencia del jazz en la música moderna. La presencia de Jay-Z a lo largo del corte continúa sumándole dignidad a este corte cargado de pistas eclécticas de carácter minimalista.





251 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page