top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Damas gratis regresa a Colombia




Fundada en el gran Buenos Aires por Pablo Lescano en 2000, Damos Gratis se ha convertido en una banda pionera de la cumbia villera y es responsable, en parte, de su importante proliferación del género más allás de los barrios populares de su país a todo el continente. La música de Damas Gratis se caracteriza por su ritmo contagioso y sus letras que abordan temas sociales, amorosos y de la vida cotidiana en los sectores populares. Han lanzado varios álbumes exitosos, incluyendo Para los pibes, Esquivando el éxito , 10 años de oro y Damas Gratis: En Vivo. La banda ha colaborado con varios artistas destacados en la escena musical argentina, como Los Auténticos Decadentes, Los Cafres, Los Caligaris y Los Palmeras. Su música ha sido influencia para nuevas generaciones de artistas de cumbia y ha contribuido significativamente a la difusión de la cultura villera como parte de la discusión continental sobre las formas de la cumbia en el territorio latinoamericano. 


En 2023, en el marco de la segunda edición del Festival Cordillera, la banda porteña se presentó en una tarima plagada de fanáticos, quienes celebraron por lo alto con “No te creas tan importante”, “Se te ve la tanga” o “Costumbres”. Fue una presentación histórica en el marco de una de las celebraciones privadas más importantes del contexto. No conformes con ello, la banda liderada por Lescano regresa a nuestro país en mayo. Será una presentación cargada de sonidos para los pibes, un encuentro plural en cuya fiesta caben todos los estratos, niveles de bailarines y fanáticos del género. Celebrada en el Royal Center, Damas Gratis regresa al país por todo lo alto. 


La presentación de la banda, que pronto saldrá a la venta a través de la plataforma ETicket.co, marca un precedente importante en la cultura musical colombiana, en la medida en que una de las empresas privadas imprescindibles del contexto, está apostando por nuevos espectáculos. Páramo se ha convertido en el principal promotor de agrupaciones de culto, eventos que concatenan con espectáculos de nivel mundial, como son todas las visitas de bandas masivas que llenan fácilmente escenarios enormes como el Coliseo Live o el Movistar Arena. Es un ejercicio responsable de curaduría musical pues intenta construir narrativas significativas para los nichos de escucha de nuestro mercado. El regreso de Damas Gratis al país nos obliga como asistencia a seguir aportando a la difusión de estos eventos, para que sigan programándose en nuestro territorio. 




432 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page