top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Dawer X Damper muestra las ganas junto a Apache en su nuevo sencillo



Sumando sobre el camino construido en 2022, año que vio el nacimiento de Donde Machi del dúo de hermanos caleños, Dawer X Damper redobla esfuerzos para un mes cargado de presentaciones claves para su carrera. A mediados de marzo el dúo de Aguablanca debutará en el mercado de los Estados Unidos en SXSW en Austin, Texas, uno de los espacios más importantes y representativos de la industria musical mundial. Dawer X Damper se presentará en el showcase latino de la afamada publicación Rolling Stone junto a la puertorriqueña Villano Antillano para luego debutar en el Festival Estéreo Picnic, el principal festival privado de Colombia. Antes de sus presentaciones, sin embargo, la dupla se une al venezolano Apache para el lanzamiento de “Ganoso”, primer sencillo de una tríada de colaboraciones internacionales que saldrán en los próximos meses en la que muestran su lado más experimental y creativo.


“Nos encerramos un día y empezamos a crear. Después se fue dando ese color de la canción. Cuando ya estaba en la mitad, nos dio por ver a Apache ahí. Se la mandamos, la probó y se subió. El resultado nos dejó con la boca abierta”, explica Dawer sobre esta colaboración producida por Hi Kymon, uno de los nombres claves del hip hop en Colombia. “Cuando ya armamos el muñeco le mandamos el bounce a Apache, ‘¿Papi, te gustaría montarte aquí?’. Nos dijo que la iba a escuchar y nos avisaba. Lo siguiente que supimos es que nos manda una maqueta con sus voces, porque le había gustado. Ni siquiera se demoró ocho días en hacerlo. Nos pareció brutal porque sentimos que sí le gustó la idea, y eso es un gol”, complementa Damper sobre esta colaboración soñada, que se gestó poco tiempo después de haberse conocido con el reconocido MC venezolano.


Musicalmente “Ganoso” aprovecha el sonido Afrobeat característico de Dawer X Damper en la percusión, pero jugando con elementos más oscuros y nocturnos que vienen del lado callejero de la trayectoria de Hi Kymon. “Ellos querían juntar mi estilo un poco oscurito, tirado al hip hop y el rap con el afrobeat de ellos. Surgió de la noción de tenerle muchas ganas a una persona, esta persona como que le copea a uno y al final no hace nada y uno queda ganoso y hechizado para siempre, como si le hubieran echado Jabón Quéreme”, complementa el productor, quien ha colaborado con el Rap Bang Club, Delfina Dib o el joven ha$lopablito. “Quedé súper encantado de cómo quedó el tema, creo que va a ser un proyecto súper interesante. Espero que le guste a toda nuestra fanaticada esta nueva colaboración y este junte entre Colombia y Venezuela, fortaleciendo nuestras raíces”, explica Apache quien conectó de inmediato con la sensación de la canción. “Ellos se conocen muy bien y yo me sentí identificado con la letra”, complementa


En “Ganoso”, Dawer X Damper se quitan las ganas de decirle a una persona que les gusta que se la juegue también por el amor que le profesan, invitándola a tomar acción para que la relación funcione o dejándolos ir para seguir cada uno con su vida. “Se trata de un man que anda ganoso de una nena y va detrás de ella, como que ella le copia, pero él está más comprometido que ella. Si el man está a 200, ella está al 50. Es un poco que si el man está muy firme, ella se ponga al cien con la relación”, concluye Damper. Explorando un sonido más oscuro y cercano al trap, los caleños siguen probando que pueden subirse sobre cualquier tempo y pista para dar forma a sencillos explosivos, coquetos y reflexivos. Esta colaboración se suma a una larga serie de encuentros con artistas diversos, como son Lee Eye, Afro Fresh, Rap Bang Club o Jambeau. Aprovechando cada juntura para seguir experimentando con su sonido, “Ganoso” prueba que Dawer X Damper puede apostarle al minimalismo sonoro, convirtiendo una pista nocturna y misteriosa en una misiva al deseo carnal desbordado.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page