top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Disco Bahía está de regreso junto a Coco Santos y Noah Pino Palo



Disco Bahía es, sin duda, una de nuestras bandas favoritas del nuevo México alternativo. Con un groove sofisticado y una cadencia elegante de lounge, Disco Bahía logra crear una sensibilidad andrógina perfecta para construir melodías sofisticadas y hermosas. El año pasado nos legaron su EP debut Bonyur, una compilación de tres cortes originales y dos remixes entre los que destacaban “Necedad” y “Pacífico”. Los leoneses han creado un rico universo en formato de trío coqueto y sopesado que se ha encargado de revitalizar el lado más sensual de la música de los setenta para contarnos historias íntimas y emotivas con una voz delicada y hermosa. Es una propuesta que brilla con fuerza propia y uno de los mejores actos que emergieron en el país hermano en 2020, planteando un sonido con una identidad propia que escapa de la oscuridad que ha caracterizado la música emergente mexicana en los últimos años, que también nos encanta. Ahora, Disco Bahía une esfuerzos con Coco Santos (CLUBZ) y con Noah Pino Palo, quien se encargó de uno de los remixes de Bonyur. “Bahía”, este nuevo corte, tiene una sensibilidad italo disco con una cadencia sensual a la Chic! con bajos sintetizados de ensueño y coquetos samples cargados de elegancia retro.

Cuando la realidad nos sobrepasa y la cotidianidad nos hace sentir que nos ahogamos, buscar un escape es necesario para respirar otra vez. Esto es precisamente lo que encontraremos al escuchar “Bahía”, una canción de escape mental cargada de evocaciones hacia lugares imaginarios y atmósferas de antaño. Entre las brillantes sintetizadores los leoneses recogen el sonido del vaivén incansable de las olas del mar, arropadas por una brisa cálida que acaricia sus crestas de espuma antes de golpear la arena. “Escapar, cerrar los ojos y despertar en otro lugar, no es un capricho, es una necesidad. No basta con soñar despierto, pero, ese oasis mental te viene bien de vez en siempre. Dejar atrás todo lo que ya no encaja contigo. Transportarte a una bahía, como si de una escena del Acapulco dorado de los años 70s se tratara. Para liberarse hay que cambiar de aires y eso significa irse lejos, perderse y crearse una nueva realidad”, explica la banda en el comunicado de prensa que acompaña al lanzamiento.


Con la colaboración de Coco Santos de CLUBZ y de Noah Pino Palo, “Bahía” nos invita a recorrer las costas la imaginación mediante un dulce ensamble de instrumentos que guían el ritmo hasta hacernos flotar con los toques electrónicos de influencia setentera, la fuerza orgánica de la batería y la magia de la voz. Es un corte emocionante que no busca la explosión climática para construir un sentido y transmitir una serie de sentidos a nuestra piel, que se ve cubierta por la calidez del sol imaginado que evocan con elegancia los músicos en esta nueva composición. “Bahía” es el primer adelanto del próximo EP de Disco Bahía, que llevará por nombre Música para adultos que estará disponible más adelante en los próximos meses. Mientras llega, sin embargo, podemos huir al oasis de sensualidad retro que nos lega este trío en “Bahía”.




139 visualizaciones0 comentarios
bottom of page