• Ignacio Mayorga Alzate

Dombrance musicaliza los sonidos de la reserva Van Der Hammen en “Pollona Azul"




El sello Kaputt.Wav une esfuerzos con el Museo para las Naciones Unidas UN-Live y el Colectivo VozTerra para presentar “Pollona Azul”, del francés Dombrance. Este track de música electrónica fue el ganador de la convocatoria “Sonidos desde tu ventana”, presentada en 2020, que invitaba a la comunidad digital a grabar los ruidos y lenguajes que podían captar desde la comodidad de sus hogares. Los audios seleccionados junto con el material sonoro que VozTerra grabó en la Reserva Thomas Van Der Hammen y el Humedal la Conejera en Bogotá, se entregaron a DJs del circuito de la música electrónica mundial para que realizaran piezas musicales para la pista de baile. Estas producciones formarán parte de un álbum físico tipo vinilo, editado por el sello de Ghetto Project: Kaputt.wav y del cual “Pollona Azul” es el más reciente lanzamiento.


La Pollona azul o Tingua azul habita diferentes lugares de América, entre ellos varios humedales en Colombia. Esta ave posee un canto particular, el cual enamoró y le sirvió al DJ y productor francés, Dombrance (conocido por haber involucrado a un buen número de políticos en su arte con un fino humor negro) a realizar este tema bailable, cargado de experimentos electrónicos, alternando el canto de esta ave y otros sonidos de la reserva Van Der Hammen y el Humedal la Conejera en Bogotá. Esta iniciativa permite que la comunidad reinterprete el entorno que la circunda para dar forma a composiciones que permiten ofrecer una mirada política sobre cómo estamos explotando los recursos y naturales y cómo esto deja una huella imborrable en la flora y la fauna de nuestro planeta.


“Pollona azul” es un esfuerzo de techno minimalista que utiliza recursos antes empleados por El búho o Nicola Cruz dentro del continente americano. Dombrance se permite utilizar los cantos del ave para crear pitches que concatenan con programaciones digitales que dejan una huella imborrable en la cabeza del escucha, permitiéndole reflexionar sobre su hábitar y su responsabilidad para con el planeta. A la luz de la difícil situación que atraviesa la reserva Van Der Hammen desde la administración pasada y, en general, la de todos los páramosy humedales de la capital colombiana, el lanzamiento del francés resulta pertinente para llamar la atención sobre la manera en la que los gobiernos responden a las crisis ambientales que enfrentan. De esta manera, VozTerra también invita al público general a visitar su página web www.vozterra.com, una plataforma que permite al ciudadano conectarse con diferentes ecosistemas a través del sonido, donde el visitante podrá viajar a estos lugares a través de la escucha. Conecten con lo natural en este corte digital, es la suma de dos lenguajes que nos obliga a tomar partida.