• Otro man al que no referencias

Duplat nos rompe el corazón, de nuevo, con “Sombras del ayer”



Duplat es un músico colombiano que ha estado presentando música desde el 2018 con la publicación de su primer EP, Sentido común EP, y que luego regresó en 2019 con el larga duración Sobrevivir, además de regalarnos Espuma el año pasado. Su música tiene una calidad melancólica que viene de su voz carrasposa y el sonido de un saxofón lejano, que rememora el city pop japonés de la década de los ochenta, además de una orquestación excéntrica y única que lo ha convertido en una de las voces más interesantes de la música de autor reciente. Este año Duplat presentó un EP alucinante llamado Cielo que servirá como puente entre su anterior álbum y el próximo, que también llegará en 2021, cuando promedie el año y la Navidad nos dé una suerte de sosiego a otro año en el que tampoco se hizo ni mierda. No mientan. Ahora, después de presentar hace unas semanas “Vil réptil” junto a Soy Emilia, el melancólico pianista (y, pues bajista, baterista, guitarrista, saxofonista, cantante, matemático, cocinero y mecánico) regresa con otra patada al alma titulada “Sombras del ayer”.


Un saxofón imponente abre este tema jugando con un piano divertido y un bajo elástico sobre el que el pianista expresa sus frustraciones, sus resentimientos y sus amarguras pasadas. La sombra, según el psicoanalista Carl Jung que todos citan en Twitter sin haber leído, es aquella parte de nosotros que nos negamos a reconocer: esos demonios sobre el hombro que nos inhiben ser la cabalidad de nuestra potencia perfectible. Así, para Duplat, las sombras son aquellas partes de nuestro pasado que cargamos con nosotros y que hacen de nuestra existencia un tormento constante, un tinto frío con cenizas de cigarrillo sin filtro y todos los absurdos clichés en sepia de los que beben en demasía los estudiantes de artes audiovisuales durante sus primeros semestres. De esta manera, la sombra es un pasado que arrastramos con nosotros, es una parte que define nuestro trasegar futuro, pues signan el camino del que venimos.


“‘Sombras del ayer’ hace parte de Párpados cerrados, el álbum que sale a finales del año. Este tema habla de eventos traumáticos que nos han sucedido, que nos vienen a recordar que no hemos superado nuestros problemas”, explica el músico en un mensaje de WhatsApp entre ensayos. “El tema es un poco groovy, pues busco usar el saxofón para hacer arreglos más similares a lo que haría un cuarteto de cuerdas. Tiene sonoridades un poquito más modernas y arriesgadas. Funciona muy bien en contexto con el disco”. Y lo hace: “Sombras del ayer” es un corte dinámico con reminiscencias a los momentos más interesantes de Cerati y en los que el saxofón asume nuevas posibilidades sonoras que se conjugan a la perfección con todo el resto de la mezcla, un cóctel melancólico para recordar que hoy es viernes y que, de nuevo, estamos solos. En todo caso, Duplat sobresale de nuevo en este nuevo sencillo y anticipa un álbum que, seguramente y de nuevo, será perfecto. No se duerman, este pelado es muy pilo.



30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo