• Ignacio Mayorga Alzate

Duplat y SoyEmilia nos enseñan cómo se hace una colaboración en “Vil réptil”

Actualizado: 31 ago 2021


Duplat es un músico colombiano que ha estado presentando música desde el 2018 con la publicación de su primer EP, Sentido común EP, y luego regresó en 2019 con el larga duración Sobrevivir además de Espuma el año pasado. Su música tiene una calidad melancólica que viene de su voz carrasposa y el sonido de un saxofón lejano, que rememora el city pop japonés de la década del 80. Este año Duplat presentó un EP alucinante que servirá como puente entre su anterior álbum y el próximo, que también llegará en 2021. Cielo era un documento melancólico que plasmaba las reflexiones pandémicas del joven multi-instrumentista bogotano, mismas que le llegaron al ver el cielo desde su ventana durante la cuarenta estricta de 2020. El EP presenta cinco cortes con detalles minimalistas que hacen ecos al cielo, a sus transformaciones y transiciones, a los estados anímicos que en él se representan desde una estética romántica en la que la naturaleza obra como un reflejo del alma humana. Pero ahora, presentando el segundo corte de su próxima larga duración el muy joven músico se une de nuevo a SoyEmilia para presentar “Vil réptil”, un manual de cómo se hace una colaboración musical.


“Vil réptil” es el segundo sencillo del tercer álbum de Duplat, Párpados Cerrados, y una delicada colaboración con SoyEmilia, con quien ha trabajado en anterioridad. Los dos artistas bogotanos se encuentran en este corte con aires retro y sofisticación pop luego de lanzar una cantidad de música extensa cada uno en un solo año (Duplat presentó Espuma en 2020 y el EP Cielo hace algunos meses, mientras que SoyEmilia llegó en 2020 con el disco Hecho en casa y este año lanzó su EP Expuesta). Duplat se sumerge en esta nueva aventura en una nueva estética sonora en la que explora el sonido disco y el pop de factura más apolínea, sin dejar de lado la melancolía que caracteriza su identidad lírica que lo ha convertido en una de las voces más características del nuevo pop bogotano. Mientras tanto, SoyEmilia apoya con sus vocales más poderosos y un bajo de armonía positiva sobre un piano retro. Uniendo de la mejor manera ambas sensibilidades estéticas, “Vil réptil” se convierte en un producto redondo de sofisticada elegancia pop que pone sobre la mesa lo mejor de cada uno de los artistas, conforme denota que está en su sensibilidad poética la habilidad de colaborar proactivamente, hablando cuando es necesario y guardando silencio cuando no corresponde aparecer.


La letra es un reproche sincero, del cual no se espera respuesta de ese amor no correspondido en el que la indiferencia transforma a nuestro ser amado en un “reptil, frío, cruel y vil”. Contrastando el registro melifluo de la bajista con la crudeza afectada por la nicotina de Duplat, el sencillo se convierte en un diálogo de dos identidades en tensión que se desbaratan cuando la comunicación falla. Conforme a su promesa de valor, SoyEmilia se muestra fría y distante, mientras que, de la misma manera, Duplat busca recuperar como siempre ese amor que se le escapa de las manos. El video es una analogía de cómo el tiempo pasa y dejamos pasar los momentos importantes, cómo luchamos por el amor, aunque la vida tenga otros planes y cómo siempre alguien termina herido. El réptil representa un comportamiento tóxico y el unicornio la vulnerabilidad. Sin embargo, el video es un llamado de atención a que nadie merece encontrarse en situaciones de dicha naturaleza, invitando a construir dinámicas de mayor madurez en las relaciones interpersonales. Escuchen aquí “Vil réptil” de Duplat y SoyEmilia y prepárense para ver a Duplat en vivo junto a Solo Valencia y Señor Naranjo este 10 de septiembre en Selina, Chapinero.



48 visualizaciones0 comentarios