• Ignacio Mayorga Alzate

El Espacio Es El Lugar regresa con “Anzuelo”, una canción directa al corazón


El Espacio Es El Lugar es una banda oriunda del oeste de Buenos Aires, Argentina. Luego de tocar más de dos décadas en el grupo Smitten, Chuk (voz y guitarra), Diego (bajo) y Milo (batería) se reunieron una vez más en busca de nuevos ritmos y melodías, destacando una amplia variedad de estilos musicales que definen la personalidad de este nuevo proyecto. El Espacio Es El Lugar tiene la fuerza de años de esfuerzos musicales y la memoria muscular de días enteros tocando, pero presenta una presenta de valor fresca y novedosa que le da un nuevo aire al rock porteño, que siempre es parte de la conversación cultural latinoamericana.

La propuesta musical del grupo se enfoca en evocar la sensación de curiosidad. "En este formato de trío y con nuevos aires, hacemos esa transición entre últimas luchas innecesarias y el enfoque a nuevos días con sus respectivas consecuencias y experiencias. Se siente fresco, y al final de eso se trata la música como lenguaje infinito de ires y venires", comentan sus integrantes. Después de tres sencillos presentados a lo largo del 2019, los porteños regresan con “Anzuelo”, primer sencillo de este convulso 2020. El corte se refiere a las máscaras que cubren el rostro de una sociedad vanidosa, exitista y elitista, ironizando sobre sus poses frente al espejo. En el universo de la composición, el corazón funciona como un anzuelo, como una suerte de ruleta rusa, en la que a veces ganamos poco, pero generalmente perdemos mucho.


“Anzuelo” se convierte entonces en una suerte de talismán para escuchar cuando todo parece salir mal, cuando los días parecen estar condenados a la derrota. Con un bajo cargado de groove funky, se convierte en la catarsis necesaria para sobrevivir a las penurias de la cotidianidad. "Los ritmos de la canción son variados: pasa por el folk, el chill y el funk, siempre dentro de ese gran universo que es el rock. La estructura de la canción es ascendente y no teme en hacer cambios frontales en ritmo y melodía para salir de la monotonía", agrega la banda en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. “Anzuelo” viene acompañada de un entretenido, retro, divertido y experimental video, grabado por Chuk, Diego y Milo con sus celulares, durante el confinamiento generado por la pandemia del Covid-19.


"Al no poder filmar en exteriores y siendo responsables con la situación que vivíamos, se nos ocurrió improvisar un estudio de croma móvil que fue rotando por nuestros hogares. A pesar de las limitaciones, pudimos hacer un video muy expresivo visualmente y con un gran trabajo de post producción", explican. El Espacio Es El Lugar con un sonido sólido construido a lo largo de un recorrido de un cuarto de siglo por el rock iberoamericano, pero que crece con tintes modernos y contemporáneos. El Espacio Es El Lugar hace parte de AP Records, productora musical, artística y ejecutiva independiente de la ciudad de Medellín - Colombia, que agrupa artistas como Asuntos Pendientes, No Señal, Back 2 School, Comandante Cobra, Tercera Parte y Ciudad Escafandra. Conozcan al nuevo sonido porteño con “Anzuelo” de El Espacio Es El Lugar.