• Ignacio Mayorga Alzate

“Escarlata” de Filter Fauna es un homenaje al cine de Tarantino desde la reflexión sobre la ansiedad



Filter Fauna es un proyecto radicado en Bogotá procedente de Ipiales, que presenta una propuesta de música alternativa en fusión con el folclor andino. Con una trayectoria de cinco años, en la cual lleva dos producciones discográficas, videoclips, sesiones en vivo, programaciones radiales y shows en la escena nacional, Anderson Lucero ha creado una identidad artística emocionante y visceral. Tras el lanzamiento de su producción debut el artista nariñense fue ganador de "Yo creo en lo de acá" realizado por Árbol Naranja, artista BoMM (2019), uno de los seleccionados para representar en Rock Vive Latino a nivel internacional, entre otros reconocimientos y participaciones. La puesta en escena es una respuesta a la correlación de la naturaleza con la era digital, lo cual ha hecho a esta expresión artística visitar escenarios como Colombia.


Después de presentar una versión en vivo de “Amor visceral”, el nariñense regresó con “Escarlata”, primer sencillo de su próximo álbum que explora una reflexión personal sobre los pecados capitales. social y las dificultades que conlleva el tratar de socializar con una persona. Cargada de matices retro, “Escarlata” viaja a la música de los ochenta y los trae de lleno a un presente en el que las redes sociales han mermado nuestra habilidad para conectar realmente con las personas. Con teclados espectrales y una guitarra hiriente, Filter Fauna recorre todas las posibilidades que tiene la ansiedad social para sabotearnos, mientras un tono de llamada de espera repara en la imposibilidad de conectar con el interlocutor al otro lado de la línea. La ansiedad del encierro, la imposibilidad de establecer relaciones interpersonales se cristaliza en una joya musical cargada de una melodía sofisticada, a veces coqueta, que nos lleva por la rabia y la frustración. En ese sentido, FIlter Fauna no busca la salida fácil de la explosión sonora, sino que construye una reflexión delicada y hermosa sobre sus propias experiencias.


“Escarlata” es una reflexión que Filter Fauna hace sobre la ansiedad social desde una orilla compositiva muy personal. “Tenía la idea de esta canción rondando en mi cabeza por un amigo cercano que padece de este trastorno”, explica el músico. “No la pude escribir hasta vivir algunas experiencias parecidas”, complementa. Este lanzamiento encuentra a Filter Fauna en el mejor momento de su carrera, después de haber girado por su país en el 2019, haberse presentado en Colombia 4.0 y de haber representado a Colombia en el Rock Vive Latino. La inteligencia compositiva de Filter Fauna plantea un sonido exquisito y avezado en el que el músico hace también las veces de productor, ocupándose de todas las funciones de realización de su proyecto, asumiendo pleno control creativo de su interesante paisaje sonoro. “Escarlata” es el primer sencillo de su próxima producción discográfica, que verá la luz en 2021, en la que el músico de Ipiales crea una serie de reflexiones en torno a los pecados capitales, un ejercicio narrativo que lleva los esfuerzos de John Doe en Se7en a la orilla personal de Lucero. Así, el músico nos recuerda que todos los seres humanos somos susceptibles de caer en las trampas del ego y el autoestima, sufriendo en carne propia estas condenas al averno en su vida cotidiana. Escuchen “Escarlata”, una mirada personal e íntima a la ira. Filter Fauna viene con todo.


“Cuando compuse ‘Escarlata’ tenía presente aquel viaje introspectivo. Así es que cuando decidimos aventurarnos con Mario Paredes en la realización de este videoclip, tuvimos que idealizar la fractura de la comunicación como falta de la consciencia del presente en escenas cotidianas: un público que no escuchaba, una cita en la que no había una atención, un teléfono sin contestar y una trágica desesperación del protagonista en el papel de intentar comunicarse con el otro. Al final, cuando el protagonista se mira tranquila y fijamente, nos muestra cómo sus emociones airadas y tristezas desaparecen al no buscar en el otro, sino en sí mismo”, explica Filter Fauna. "De una manera ambiciosa buscábamos con “Escarlata” llegar a un estilo muy Tarantino, en el que varias escenas diferentes se conectaran en un solo lugar: una fiesta privada en los 70's. Al final quedamos muy contentos con lo que se logró y siempre quedarán las expectativas de que se pudo hacer algo mejor, pero ‘No soy el mejor en esto’”, continua el músico. El resultado es un videoclip inquietante que permite al músico ampliar la propuesta estética del álbum que está trabajando, mostrar sus referentes y aterrizar las metáforas en imágenes tangibles y emotivas. Lléguenle aquí.