top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Ex-Colorado regresa con “Pero no te olvides que…”, primer adelanto de su próximo EP



Ex-Colorado es el nombre con el que el músico y productor argentino José María D'Agostino, más conocido como Peta, lanza su primer proyecto en solitario después de haber sido un importante protagonista de la música independiente argentina de las últimas décadas. El Peta, como lo conocen en la escena de la alternativa porteña, ha sido una de las manos invisibles del under de la capital argentina desde hace años, empezando su recorrido musical cuando apenas tenía 13 años, mientras descubría y devoraba el sonido británico de Blur, The Charlatans y The Jesus and Mary Chain. Con su banda Go-Neko! fue una pieza fundacional del sello Laptra y del krautrock en versión gaucha. Por su estudio, Moloko en el Parque Paricios cerca al estadio del Club Atlético Huracán, pasaron algunas de las bandas que fraguaron un sonido generacional: El Mató A Un Policía Motorizado, Las Ligas Menores, Bestia Bebé, 107 faunos, Atrás hay truenos y hasta Rosario Bléfari. Desde hace algunos años el productor y músico vuela solo bajo el alias de Ex-Colorado, una mixtura de krautrock de veta alemana con dream pop ochentero británico.


Después de varios años de trabajar en Go-Neko!, D’Agostino recogió una serie de composiciones que había fraguado para su banda y empezó a trabajar en su debut solista que vio la luz en 2017 bajo el nombre de Siete mares en el que grabó e interpretó todos los instrumentos. Ahora, el músico argentino empieza a preparar el lanzamiento de su segunda placa, grabada a principios de 2020 y mezclada, cómo no, durante el encierro pandémico. Con una banda de apoyo que lo ha venido acompañando desde el lanzamiento del sencillo “La fiesta de los que alardean” de 2018, Ex-Colorado ha venido dando forma a un sonido potente y sideral, que lo mismo recuerda los experimentos largos de Pink Floyd como la excentricidad instrumental de los primeros discos de Roxy Music. Empero, el sonido de Ex-Colorado suena propio, depurado de las escuchas de Los Redondos y Sumo, explorando un crisol poético del Jessico, Siempre es hoy o del La argentinidad al palo. Es un proyecto en el que Peta explora extensamente una sensibilidad estética que lo lleva por luengos pasajes instrumentales, mientas que su voz sin exaltación recorre historias que brotan de su sensibilidad cotidiana.


“Pero no te olvides que…” es el primer sencillo de su nueva aventura sonora que llega con la paulatina reactivación cultural que no solo se vive en Argentina sino en el resto del continente. Punteada por guitarras de ensueño y un bajo elástico sobre el que rebota la voz de D’Agostino, la composición se viste de ropajes etéreos para romper la atmósfera con un vuelo tranquilo y alcanzar las vías siderales para naufragar en algún perdido de la galaxia. A manera de haikus, Ex-Colorado nos guía por reflexiones estoicas conforme nos recuerda la fragilidad humana y su posibilidad de explorar a flor de piel los sentimientos más extremos y profundos. En la era de la desensibilización, Ex-Colorado plantea un regreso a la emoción, a la visceralidad no siempre cómoda de habitar una piel en un momento del tiempo y el espacio. Sin embargo, aceptar estas verdades fundamentales resulta paulatinamente más sencillo cuando vamos naufragando entre las formas de su arte. Con “Pero no te olvides que…”, el músico argentino empieza a presentarse en nuestro país con una propuesta sólida y contundente que prescinde del estrépito para crear una impresión duradera en nuestra memoria sonora.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page