• Ignacio Mayorga Alzate

Fatima Push regresa con “Open Fire”, la mezcla perfecta del ambient y el industrial



Fatima Push es una banda rock colombiana que combina sonidos electrónicos e industriales con ritmos latinos y atmósferas envolvente. Con un sonido contundente, único y explosivo, la banda cristaliza la influencia de actos como Nine Inch Nails y Ministry, pero también de Bon Iver y de Porishead en su sonido. Josué Medina en la voz y sintetizadores, Juan Esteban Alonso en el bajo e Iván Ferro en la batería llevan un mensaje contestatario y proponen una puesta en escena contundente y dinámica, diferente a todo lo que existe en el panorama musical colombiano. Ahora la banda colombiana está de regreso con “Open Fire”, uno de sus momentos más fuertes en su trayectoria, en la que juegan con el jazz experimental, el screamo y el hardcore, además de sus influencias principales.


"Llena de significado, coraje e inspiración, 'OPEN FIRE' obedece a la convicción de caminar con la cabeza en alto a pesar de las balas, la incertidumbre, la depresión o los inevitables golpes de la vida a los que todos estamos expuestos de cuando en cuando. Es una canción que discute en palabras muy cortas la validez de caminar sobre algo incierto, pero con mucho valor (en este caso la música) en vez de agachar la cabeza y vivir una existencia autómata y vacía”, explica Medina, su vocalista, en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. En más de cinco minutos, la banda comienza con un beat de techno minimalista que lentamente se entreteje con melódicas en el teclado de reminiscencia onírica para luego explotar en una dinámica de caos y heroísmo impúdico que nos obliga a enfrentar de lleno nuestros demonios para ir más lejos de nuestra propia condición terrena y alcanzar, brevemente, lo inasible a partir de la música.


“Open Fire” es una mezcla de rock industrial con elementos ambientales, que caracterizan mucho a Fatima Push, junto a la ya habitual ausencia de guitarras eléctricas, siendo el bajo el único instrumento de cuerdas que guía la melodía. Es una pieza auditiva que realmente matiza la experiencia del oyente, procurando siempre un concepto sonoro que se distinga de los anteriores trabajos musicales realizados por la banda. "Esta es, claramente, la canción más enérgica que hemos lanzado hasta la fecha y también es nuestro tercer y último video en la serie de live sessions [que han venido presentando], donde se muestra un lado más agresivo y experimental que siempre ha hecho parte nuestro sonido.” Complementa Alonso, bajista de la banda. Con “Open Fire”, Fatima Push sigue proponiendo un camino único en el rock colombiano, uno que nace de la honestidad y de la suma de escuchas de sus integrantes, permitiendo crear una propuesta diversa, pero coherente. Explótenla a todo volumen.



66 vistas0 comentarios