top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

FrioLento regresa con el divertido video de “X la chucha” junto a Arranquemos del invierno


Chile es tierra musical. De ello no hay duda. Durante muchos años la narrativa de la historia de la música se ha concentrado en el legado vital de México y Argentina, pero ha dejado de lado grandes hitos de la música en el continente como es la representación chilena en el cancionero popular latino. Violeta Parra, Los Tres, Los Bunkers, Los Prisioneros o Ana Tijoux se han convertido en verdaderas leyendas de la música en nuestro continente y su legado es tangible en las nuevas propuestas que emergen, tanto en su país natal como en el resto del continente. Ahora les toca el turno a las nuevas bandas, a aquellas que retoman la antorcha de los ancestros para llevar canciones al centro de la hoguera, en donde podemos cantarlas bajo nuevas lunas. Es el caso de FrioLento, un dúo conformado en Concepción, una importante ciudad cultural chilena, que desde 2018 ha estado creando un sonido indie-pop sofisticado y personal en el que las historias melancólicas se entretejen con la influencia del new wave o el dance. En mayo el dúo integrado por Cris y Zebart presentó un álbum emocionante que lleva por nombre Disco invierno. Luego, casi un mes después, lanzaron un nuevo sencillo junto a Arranquemos del invierto titulado “X la chucha” en el que continúan construyendo una propuesta de valor única en el contexto latinoamericano. Ahora, el sencillo tiene un colorido video.

“‘X la Chucha’ nace porque constantemente estoy haciendo música, en realidad. No tiene nada del otro del mundo. Lo que sí es relevante para nosotros es que siempre estemos subiendo música, porque todos sabemos que ha cambiado el mercado musical y uno tiene que estar constantemente activo”, explicó Cris en una entrevista a 120dB Bogotá hace algunos meses, “Si nosotros tuviéramos la plata, subiríamos un videoclip todos los meses en 8K. Como no podemos, optamos por hacerlo con música por el momento. Sin pensar en estas limitaciones de que ya lanzamos un disco entonces tenemos que esperar. Por el momento no vale la pena porque no podemos tocar tampoco. A lo mejor si estuviéramos tocando, podríamos darnos un descanso. Pero como hay tiempo de sobra, estoy haciendo música y me conviene subir canciones a las plataformas”. La banda chilena está constantemente innovando y ello les permitió unirse con Arranquemos del invierno, un ícono de la música alternativa chilena. “Yo estoy como un niño con dulce, o sea, el amigo de Arranquemos del invierno era vocalista de una banda que se llamaba Niño Cohete y era una banda que yo cuando chico alucinaba al escuchar”, continuó Cris en la misma entrevista. “Cuando recién empezó el movimiento indie en Chile el trabajo de esta banda fue icónico, una de las bandas más importantes de Concepción. Para mi generación, por lo menos, y para generaciones más chicas. Entonces empezar a hacer música y encontrarte con este tipo y decirle que hagamos una canción es lo máximo”.

El videoclip de “X la chucha” mantiene la identidad estética de un proyecto que se ha caracterizado por desdoblar las fronteras entre los géneros. El colorido audiovisual tiene imágenes chiclosas que recuerdan al clip de “El profe” de Miranda!, una de las influencias claves del sencillo. Este matrimonio entre el helado dance pop de la banda con elementos de electrónica minimalista termina por constatar cuán valiosa es la propuesta del dúo en el rico panorama de la música chilena. “X la chucha” es un corte minimalista, por ello, cada detalle es una adición necesaria para la factura idónea de una canción lenta y melancólica, casi helada, para pegarnos cerquita en las discotecas y conciertos cuando se reactive la economía cultural latinoamericana. Mientras tanto, podemos bailar en calcetines por nuestro apartamento, esperando días más cálidos. Lléguenle a lo nuevo de FrioLento y Arranquemos del invierno. Es, como siempre, precioso.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page