top of page
  • Renzo Lobato

Grita Lobos rinde un homenaje a la científica Utako Okamoto en “Utako”



Grita Lobos es un productor peruano de electrónica experimental que ha publicado cuatro álbumes con una mirada crítica y reflexiva sobre la realidad social, cultural y política. Su último disco, “Aínbo”, es un homenaje a las mujeres invisibilizadas o menospreciadas por el patriarcado, con la colaboración exclusiva de mujeres de la escena musical nacional e internacional.


El nuevo videoclip de Grita Lobos es para la canción “Utako”, que es un tributo a Utako Okamoto, una científica japonesa que descubrió el ácido tranexámico, un medicamento que salva vidas al detener las hemorragias posparto. Su trabajo fue obstaculizado por hombres que la boicotearon y no le permitieron probar su hallazgo. Ella murió antes de ver los resultados que confirmaron su descubrimiento.


El video fue dirigido por Dana Bonilla de PAI FILMS, quien también ha trabajado con Grita Lobos en otros videos. En el video de “Utako”, se mezclan imágenes de archivo con escenas actuales que muestran a mujeres en diferentes situaciones relacionadas con el parto, la maternidad y la salud. El video es una celebración de la vida y el legado de Utako Okamoto.


La canción es una colaboración con la banda peruana Budapest, radicada en España, que fusiona el folk con la electrónica. La letra está basada en una carta que Utako Okamoto le escribió a su hijo antes de morir.


“Aínbo” es un disco que reivindica el poder femenino desde una perspectiva musical innovadora y diversa. El videoclip de “Utako” es una muestra más de su calidad y sensibilidad.


50 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page