top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Grupo Bahía sabe que un bombo y un cununo le dan vida al corazón


El Grupo Bahía es una institución de la nueva música del Pacífico. Desde 1992 la agrupación que regenta Hugo Candelario ha hecho una tarea juiciosa para rescatar las músicas tradicionales del Pacífico, integrando en su propuesta sonidos prestados del jazz o la salsa para crear una propuesta estética sólida que se ha convertido en escuela para algunos de los músicos más virtuosos del país. Han sido veinte años haciendo historia y conmoviendo con la fuerza calma de la marimba de chonta, los tambores del Pacífico y letras evocativas y enternecedoras que sobrecogen y alimentan el espíritu. Candelario se ha convertido en ese sentido en uno de los músicos más respetados de nuestro país, siendo uno de los primeros en explorar y rescatar los ritmos tradicionales del Pacífico Sur, viajando por el Guapí y más allá en busca de nuevos sonidos o, mejor dicho, sonidos ancestrales que clamaban por ser redescubiertos. El uso de instrumentos nativos, acústicos y electroacústicos, sumado a un poderoso en vivo, ha permitido un diálogo constante entre la academia y la tradición, dando forma a un proyecto que se reinventa, crece y conmueve.


En 2019 el Grupo Bahía hizo parte de Ojo de agua, un álbum en compañía de la orquesta de Lucho Bermúdez y de Totó la Momposina que se convirtió, para nosotros, en uno de los lanzamientos más sobresalientes del año. La orquesta de Candelario ha empezado a presentar los sencillos que harán parte de su nueva producción discográfica, una mezcla de canciones nuevas y clásicos del Pacífico colombiano. Hace un par de meses la agrupación presentó “Una razón”, una delicada mezcla de acentos que nos recuerda que, a pesar de todas las dificultades, siempre podremos salir adelante, solo se trata de encontrar la razón adecuada para seguir marchando, riendo, sintiendo, cantando. Ahora la agrupación continúa presentando música alegre para aliviar el ánimo, para celebrar la vida y la alegría de hacer parte de este viaje mágico, difícil y hermoso. Se trata “Ya se liberó”, composición que da nombre al álbum.


“Ya se liberó” abre con una percusión contundente y unos vientos heroicos que marcan una marcha hacia la alegría. Marcado por cantos del folclor del Pacífico que resultan en arrullos calmos, el sencillo presenta una liberación de las ataduras de la pesadumbre con la fuerza de la música. El bombo, el cununo, la marimba de chonta y las trompetas le dan una fuerza marcial a una melodía alegre, celebratoria, emotiva e impactante. “Ya se liberó” presenta el lado más alegre de una agrupación icónica. Son casi seis minutos de fiesta que nos lleva hacia un futuro anhelado en el que la alegría no lleva la sonrisa tapada con textiles antifluidos. Se vale soñar al lado del Grupo Bahía en un mañana más próspero, en una comunidad más unida, en un país que reconozca los diversos acentos de sus pobladores. Se vale bailar, también, con este nuevo sencillo. Escuchen aquí “Ya se liberó” de la mano de Hugo Candelario y su Grupo Bahía.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page