• Ignacio Mayorga Alzate

Juan Pablo Vega y Esteman se unen en “Eso que me das”


Hablar de Juan Pablo Vega y Esteman es hablar de dos figuras claves de la resignificación del pop nacional en la década pasada y en el presente de la música colombiana. Ambos creadores han llevado un género popular a nuevas alturas estéticas al plantear composiciones inteligentes, dinámicas, enternecedoras y de la más alta calidad. Jugando con las formas de un discurso de larga data y bebiendo de un profundo catálogo de influencias, los bogotanos han construido carreras exitosas en las que la honestidad de su propia y respectiva sensibilidad ha logrado conectar con cientos de miles de fanáticos en el espectro de la música de habla hispánica. Aunque varias veces han colaborado, por primera vez desde “True Love” la dupla reactiva labores conjuntas para el lanzamiento de un nuevo sencillo, “Eso que me das”.


El sencillo de Vega, que cuenta con el carismático apoyo de Esteman, estrenó esta mañana a través de las redes. En él Vega explora una nueva faceta musical inspirada por la música disco y la sofisticación de la década de los setenta. Con un bajo robusto que soporta la melodía y el trabajo en el teclado y sintetizadores, “Eso que me das” se configura como un inteligente referente del pop contemporáneo. Con pre-coros ascendentes característicos en las composiciones de Vega y el color único de la voz de Esteman, la canción gana en colores e inteligencia compositiva. Es una declaración de amor a la pareja y una deliciosa dedicatoria para bailar junto al ser amado, reconociendo todas nuestras fragilidades y dotando de agencia al otro para la constitución de nuestra propia identidad. Esta es la quinta vez en que ambos creadores unen esfuerzos para la escritura de una canción y, dada la fuerza de su relación de amigos, ambos aportan lo mejor para que el sencillo sea perfecto.


Acompañando el sencillo estrenó un video lleno de color y nostalgia retro inspirado por shows musicales de antaño como “El show de Jimmy” o el “Sullivan show”, en el que se ve a ambos artistas tocando en vivo para las cámaras, acompañados de una orquesta uniformada que le da elegancia al corte. El resultado es un homenaje a producciones de la primera etapa del videoclip como aquellas de los Jackson 5, en los que el concepto no iba mucho más allá de darle un rostro a la música. Así mismo, sirve como un homenaje a esa fuente de influencias cargadas de groove a las que apela “Eso que me das”. Esteman y Juan Pablo Vega hace mucho dejaron de ser promesas de la música alternativa y se han convertido en verdaderos íconos culturales de Colombia. Con “Eso que me das” solo continúan demostrando que dentro suyo quedan miles de canciones para coquetear, enamorar, sonreír y, sobre todo, seguir bailando. Escuchen “Eso que me das” aquí.



26 vistas