top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Juan por Dios se reinventa para el lanzamiento de “La plata los culos”


Juan Fernando Correal siempre está listo para resolver cualquier traspiés. El productor y compositor, cuyo alias solista es Juan por Dios, le ha dado un giro de 180 grados a la crisis sanitaria que atraviesa el globo para presentar una estrategia de lanzamiento única. Desde la alerta y las medidas tomadas a raíz del contagio del COVID-19, el músico desarrolló y publicó un “reality” en historias de Instagram, surgido a raíz de la cuarentena obligatoria a la que le tocó someterse al llegar de Estados Unidos hace 10 días. Durante varios días, los espectadores fuimos testigos de cómo este músico anclado en su confinamiento doméstico hacía todo lo posible por conseguir plata para sobrevivir. Así surgió esta innovadora manera de seguir adelante con el lanzamiento de su nueva canción al tiempo que cumplía su aislamiento obligatorio. Con la participación de Christian Tappan, Martina la poderosa y su compañero en Ácido Pantera, Space Monkey, Juan por Dios anticipó el lanzamiento de su nuevo sencillo, titulado, apropiadamente, “La plata los culos”.

“Suena ridículo, pero el poder y otros venenos se recuestan en esos ‘conceptos’ -la plata y los culos- para engrandecerse, para llenarse de arrogancia”, explica Juan por Dios sobre su nuevo lanzamiento, construido sobre beats de trap y EDM. “Esta es una canción que hice junto a Good Times Ahead, un dúo de DJ productores de Miami que fueron decisivos a la hora de darle ese carácter corrosivo a la música”. En un lapso de más de tres minutos, el cantante, que en su faceta solista ha explorado ritmos cercanos a la denominación de urbano, utiliza estos dos conceptos para crear una polifonía de significados que bebe lo mismo del parlache colombiano como de la larga tradición de refranes populares de nuestros viejos. En ese sentido, Juan por Dios ofrece una reflexión que, disfrazada de corte comercial, nos invita a revisar las bases de nuestra cultura traqueta y las implicaciones que ello tiene en la definición identitaria a través de la frivolidad.

“La plata los culos” hace parte de la banda sonora de la película Lavaperros, de los mismos realizadores de Perro Come Perro, una coproducción de 64 A-films (Colombia) y Leyenda Cine (Argentina) bajo la dirección de Carlos Moreno (“Distrito Salvaje”). Protagonizada por Christian Tappan (quien también hizo parte de la campaña de expectativa de este lanzamiento), John Alex Toro y Anderson Ballesteros, la película espera la confirmación de una nueva fecha de estreno, a la luz del cierre de las salas de cine nacionales como medida preventiva para la expansión del COVID-19. Acompañando este lanzamiento llega también un videoclip a cargo de Carlos Moreno en que participan Lina Nieto y de nuevo Tappan. El audiovisual explora de manera impactante cómo el dinero y el poder corrompen al intérprete hasta el punto de convertirse en una criatura de Frankenstein motivada por el vacuo motor de saciar sus instintos. Concatenado a ello, tenemos vistazos de la película de la que “La plata los culos” hace parte, que se augura como un filme lleno de violencia y traición. Fantástico. Mientras esperamos el estreno de Lavaperros, familiarícense con su banda sonora y no dejen que ni la plata ni los culos determinen el camino de su esfuerzo y de su lucha.



218 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page