• Ignacio Mayorga Alzate

La Banda del Bisonte une esfuerzos con La Muchacha para “Nómada”


Medellín marca la parada en términos de hip hop en la escena nacional desde hace años, pero desde hace un tiempo han empezado a gestarse en la capital antioqueña algunos de los proyectos de rock más interesantes de la movida colombiana. La Banda del Bisonte emergió en 2018 con un debut discográfico potente y emocionante que lleva por nombre Memorias, un título que tiene sentido si tomamos en consideración que la agrupación está compuesta por los hijos de un parche universitario que los antecede por décadas en un lazo fraterno y honesto. Años de creación y ensayo le han dado a este proyecto antioqueño la posibilidad de crear una música coqueta y sofisticada que bebe del indie mundial para crear una estética urbanita, explosiva y refinada. El sonido de La Banda del Bisonte no se parece a nada que hayamos oído y rápidamente se han convertido en uno de los referentes centrales del indie paisa, dando forma a composiciones emocionantes y emotivas que sus fanáticos cantan a voz en coro durante cada presentación. Ahora, después de un año lento para los medellinenses en el que, sin embargo, presentaron un EP maravilloso de nombre El escondite de los que nada tienen, La Banda del Bisonte regresa con una colaboración magnífica al lado de La Muchacha. El no lugar, el desarraigo y el éxodo, son el motor principal de este corte en el que colinda el sonido de cantautor de la manizalita con un rock experimental a cargo de los antioqueños.


“Nómada” gira en torno a la renuncia por obligación que hacen las personas cuando han sido despojadas de su hogar y su dignidad. Emplazando la narración en el no lugar que supone el éxodo de la tierra que se ha cultivado con las uñas, el corte es una larga reflexión plagada de momentos musicales extraordinarios, comenzando con un juego con las guitarras de palo para abordar el sonido de un indie introspectivo y con una fuerte carga electrónica, mientras el recurso de unas cuerdas clásicas le da una solidez poética al sencillo. La canción expresa el sentimiento con una mirada desde el cuerpo a la realidad, un recurso metafórico, para explicar el vigor del ser humano que no tiene un lugar digno para vivir, pero tiene la fortaleza para seguir pese a las circunstancias. "En este éxodo musical, la colaboración de ambos enfatiza el aire como un símbolo del derecho a respirar, a vivir y a encontrarse consigo mismo. El aire como el único lugar donde todos nos encontramos y que permite el derecho al goce y a la liberación en medio de la desventura", explica la banda paisa.


"Conocimos a La Muchacha en el Festival de Cantautores Tesituras. Desde ahí, construimos una relación de confianza y amistad en fiestas decembrinas, improvisaciones de fogata y de canciones en un círculo de cancionistas de distintas partes”, explican los bisontes. “Le propusimos hacer una colaboración en la que se mezclaran los dos estilos y la grabamos en las montañas de Copacabana en Antioquia. Fue un parche de amigos, hicimos asado, cocinamos, cantamos canciones, trabajamos duro varios días y le dimos vida a 'Nómada'", explican.


Por su parte, La Muchacha añade: "Esta canción ha sido un encuentro con otros sonidos y la oportunidad de afianzar los vínculos que hemos construido en esta amistad con La Banda del Bisonte. Es un encuentro con lo masculino desde muchas perspectivas, en el que hay mucho respeto por el otro, por sus ideas, sus críticas y sus aportes. 'Nómada' deja en la memoria un montón de recuerdos, de días en los que reímos, nos conocimos y nos enamoramos más de lo que hacemos. Estoy enteramente agradecida por compartir y aprender tanto de estas personas que amo", agrega La Muchacha. “Nómada” llega en medio de aires de renovación social, en el contexto de una América Latina convulsa y cansada de la violencia y la falta de pertenencia. "Queremos seguir relatando, a través de canciones, lo que pasa en nuestro universo. Al fin y al cabo, nacen de las vivencias de una banda de amigos que le canta al amor, al desamor, a la ciudad, al país, a la juventud, a la vejez y a veces, a lo que es invisible para los otros", concluyen los integrantes de La Banda del Bisonte.