• Ignacio Mayorga Alzate

La Vergara se sumerge en la nostalgia en “Amends”, su nuevo sencillo



La Vergara es una cantante y compositora colombiana. Su estilo y melodías se desenvuelven en el ámbito del indie pop. La artista mezcla inglés y el español en sus letras, con una importante influencia de la cultura colombiana y californiana, creando un producto híbrido cargado de vida e identidad propia. Su carrera musical comenzó a los quince años cuando compuso “El Embaucador”, canción que alcanzó gran éxito a nivel nacional y que la llevó a presentarse en diversos escenarios de Colombia, entre ellos el “Estadio Plazas Alcid”, el “Coliseo Cubierto de Neiva”, entre otros. En el 2008, lanzó su canción “Tanto dolor”, escrita con la intención de promover el amor y la paz del conflicto armado en Colombia. Este corte representó a Colombia y a su gente en la Plazoleta de las Naciones Unidas, en Nueva York. Ahora, La Vergara consolida su carrera musical estrenando “Amends”, segundo sencillo de un EP titulado Provócame, conformado por cinco canciones que se inspiran en las experiencias y formas de vivir el amor. El álbum cuenta con la colaboración de Pablo Melov y Geogy Mills en la producción.


“‘Amends’ nació en julio del 2021 en el estudio junto a Pablo Melo y a Geogy Mills. Queria una canción que desbordara tristeza y un alma rota, expresando lo que nos puede llegar hacer sentir alguien a quien amamos, pero que no siente empatía por nosotros”, explica la cantante colombiaba. “Esta es mi primera canción triste, inspirada por un corazón roto, por esas personas narcisistas que son incapaces de sentir amor verdadero”, añade. En ese sentido, el nuevo sencillo de La Vergara se construye sobre una melodía espaciada de tintes electrónicos lóbregos y melancólicos. Es una composición tristísima para hacer el duelo en los momentos de duda, cuando constatamos que la otra persona no nos ama, pero igual no podemos dejar de quererla y dejarla ir es también un proceso doloroso, una herida que se abre en medio del corazón. Jugando con unas atmósferas hipnóticas, La Vergara atraviesa esta ruptura en medio de una melodía minimalista que refleja metafóricamente también su propia soledad.


Acompañando el lanzamiento aparece un videoclip en blanco y negro que suma a la narrativa del corte. “El video lo hicimos en La Calera, a las afueras de Bogotá, en una casa en la montaña. La casa tenía una tina, el espacio en el que se desarrolla la mayor parte de la historia”, explica la compositora sobre el audiovisual. “La idea era expresar el dolor de la artista metida en la tina, desbordando tristeza y melancolía. Luego de esto y unos tragos, decide irse a explorar las montañas para soltar todo lo que estaba sintiendo, empoderarse y salir a viajar”, concluye. En ese sentido, “Amends” también funge como bálsamo para acelerar el proceso de sanación y despedida, una pomada fría para cicatrizar la huella que el desamor nos dejó en el pecho. La música de La Vergara produce una sensación de extraña familiaridad, como si ya la conociéramos de otras vidas o la hubiéramos escuchado entre sueños. Quizás esto se debe a que está cantando algunas de las frases que quisimos decir y que se nos quedaron atoradas en la garganta. En todo caso, suenan mejor en la voz delicada de la compositora colombiana quien ahora regresa para despedirse de la tristeza y emprender un nuevo viaje hacia el encuentro de sonidos quizás más cálidos e historias probablemente más amables.




55 visualizaciones0 comentarios