top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Las Ligas Menores presenta “La nieve”, su nuevo sencillo



Las Ligas Menores, una de las bandas más destacadas del indie rock argentino actual, regresa con su nuevo sencillo “La nieve”. Su primer lanzamiento de 2021, luego de haber estrenado “Hice todo mal” de noviembre del año pasado, es un regreso poderoso e íntimo para un quinteto que se caracteriza por hacer música honesta que le canta a lo cotidiano y al amor, o en su defecto, al desamor. Como sin proponérselo Las Ligas Menores llegaron a la cima del under porteño apadrinadas por la figura enorme que es Él mató a un policía motorizado. Sin embargo, la banda nacida en la capital argentina no buscó a sus mecenas, sino que fueron ellos, la legendaria banda de indie, quienes reconocieron y buscaron a este quinteto de cuatro mujeres y un solo hombre. Con una sensibilidad que no teme caer en el sentimentalismo y una actitud estética que busca devolverle su protagonismo a la guitarra, la banda que debutó hace seis años con su primer larga duración se ha convertido en un fenómeno imparable en México, Chile, España y su natal Argentina, país particularmente exigente por toda la tradición musical de la que puede preciarse y que ha servido como una suerte de campo de entrenamiento que ha llevado a la banda de conciertos pequeños en jardines a llenar aforos claves de la movida cultural de su geografía natal. Con dos discos en su haber, Las Ligas Menores de 2014 y Fuego Artificial de 2018, la banda es conocida por su desnuda intención lírica, una necesaria en el amplio espectro de sencillos desperdiciados en los lanzamientos semanales de una industria caníbal y mercantil.


“La nieve” hace parte de la nueva serie de canciones de la banda luego de un cambio ligero en su alineación. Con una fuerza característica en la guitarra y un poderoso y estridente arreglo, este nuevo sencillo presenta distorsiones armónicas que le dan una atmósfera de urgencia a un corte ominoso que habla del deshielo y la tristeza. Con un protagonismo en el teclado para secciones armónicas, “La nieve” es una poderosa composición con reminiscencias al sonido del rock femenino de los Estados Unidos de la década de los noventa. Se cristalizan en estos copos de nieve únicos las formas de Sleater Kinney, Bratmobile, L7, The Breeders o Sonic Youth. Sin embargo, “La nieve” con sus coros y pre coros como mantra, nos llevan por un sonido hipnótico que nos atrapa en medio de la ventisca y nos deja desconcertados sin poder más allá de pocos metros frente nuestros ojos, escuchando las brisas fervientes de una tormenta helada que no cesa. Es un corte envolvente y genuino que nos prepara para un sonido más conciso del proyecto argentino.


“La nieve” viene acompañado de un videoclip dirigido por Santiago Bazán. En el corte, pletórico de evocativas imágenes poéticas, encontramos a la banda recorriendo paisajes crepusculares y prados sembrados en atuendos dispares. Mientras tanto, vemos a la agrupación tocando de manera urgente entre luces de rojo neón. Los planos intrusivos de los rostros y extremidades de la banda le dan al audiovisual de “La nieve” un sentido de peligro y proximidad, una espectral calidad de bandidos que huyen en medio de la noche sobre máquinas veloces. Con este nuevo corte, Las Ligas Menores continúa construyendo un sonido cada vez más explosivo, hipnótico y dinámico, preparándonos para lo que podría ser un muy anticipado tercer álbum de estudio. No estaría nada mal que nos llegase, por fin, una buena noticia luego de este año de mierda que hemos vivido en casa.



67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page