• Ignacio Mayorga Alzate

Latenaz prepara una trilogía de sencillos autobiográficos en “Sacar de mí”



Tana Vallejo, Latenaz, es una artista curtida en el mundo de la música. Después de su exitoso paso por Supervelcro y Flora Caníbal, la artista cuyabra radicada en Bogotá decidió lanzarse en una aventura solista en la que converge su poderosa voz arrabalera con una serie de referentes musicales que le vienen de sus primeros años en la tierra cafetera. Así, imbuida por la ranchera, el tango, el bolero y la canción popular, Latenaz es una fuerza natural que desbarata con el poderío de su voz montañas, muros y volcanes en su afanosa embestida por encontrar el amor u olvidar a ese mal amado pasado que le destruyó el corazón. Con un rango que oscila con facilidad del susurro al alarido acongojado, Latenaz logra crear una propuesta estética única en el panorama musical colombiano y nos invita a que le perdamos el miedo a la música popular, atacando posibles prejuicios con su indiscutible talento y la fina factura que hay detrás de cada una de sus canciones. Ahora, la cantautora se prepara para una serie de lanzamientos autobiográficos en los que muta su sonido conforme se transforma, también, interiormente.


Latenaz sobrecoge con el primer sencillo de una trilogía autobiográfica con “Sacar de mí”. En éste la cantante de Armenia, Colombia, se riega visceral entre guitarras hipnóticas y gritos que exorcizan experiencias dolorosas que han marcado su pasado y construido su presente como mujer, artista e intérprete. Para ello, Latenaz viaja al pasado en el que anidó el dolor de su pecho. De esta forma, en medio de momentos introspectivos que anteceden a una tormenta de guitarras, la cantautora depura su corazón a través de la música, se libra de su equipaje emocional y emprende un nuevo camino de crecimiento y transformación, pues la resiliencia ha signado cada uno de sus pasos y es precisamente la que le ha permitido hoy empezar el proceso de sanación y reencuentro.

"Esta canción es la primera de una trilogía autobiográfica que narra de manera muy íntima y personal momentos difíciles en la vida de Latenaz. En sus letras exorciza a través de metáforas, experiencias de abuso, de injusticias y malos recuerdos que por fin encontraron el camino para ver la luz y sanar", explica Latenaz sobre el primer capítulo de esta historia que empieza a escribir que, además, propone una nueva etapa de exploración musical en su rica propuesta estética. En ese sentido, si bien sobrevive el arrabal en la médula de la canción, Latenaz juega en “Sacar de mí” con una nueva serie de elementos que enrarecen la mezcla y convierten esta exploración de su interior femenino también en un recorrido por nuevos géneros y experiencias.


“Sacar de mí” es una canción marcada por una oscuridad latente en la que Latenaz vuelve al pasado para enfrentarse con todos sus demonios. Por ello, a pesar de la mezcla sobrecogedora, resulta en una canción brillante y positiva, pues presupone una transformación en quien la canta hacia un camino en el que pueda sentirse más libre y dueña de sí. Después de la tormenta siempre llega la calma y este nuevo viaje de Latenaz apenas comienza. El video de esta canción se podrá ver el 26 de noviembre y cuenta con la dirección de Latenaz con un equipo de trabajo muy cercano a ella. El audiovisual describe simbólicamente cómo Latenaz disfruta asesinar esos miedos y ese pasado, encontrando su forma positiva de ver las cosas. El video sugiere la introspección de una mujer luego de haber asesinado a alguien.


Para conmemorar el lanzamiento de “Sacar de mí” Latenaz presentó este sencillo en vivo durante su participación el 20 de noviembre en la programación de los 10 años de Idartes en el Parque Simón Bolívar junto a Oh’laville, Brina Quoya, Revólver Plateado, Superlitio y muchas bandas más. También, la cantautora del Quindío estará presentándose el próximo 27 de noviembre en un homenaje que el mismo instituto realizará para honrar la memoria y el legado vivo de Toto la Momposina, en la Media Torta, en el centro de la ciudad. El homenaje estará a cargo de la agrupación base de la artista, La Toto Band, junto a las voces de Ana Veydó (Cimarrón), Eka (Sidestepper), Victoria Sur, Adriana Lucía y Mónica Giraldo. Bienvenidos sean a un nuevo capítulo en la historia de Latenaz, la música hasta ahora comienza y el viaje nos llevará por varios lugares mágicos.



57 visualizaciones0 comentarios