top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Latencia los invita “Comenzar” con su nuevo sencillo


En 2018 Latencia presentó su debut discográfico titulado _Puente_, una obra de fina ingeniería que encontraba a tres músicos del circuito bogotano experimentando sobre la base de electrónica con una percusión contundente y dinámica que les mereció el primer reconocimiento de la escena independiente en la capital. Ahora el trío conformado por Enrique Melgarejo, Andrés Mira y Andrés “Bongie” Giraldo regresa al ruedo con un largo sencillo que muestra una cara más abiertamente experimental, enérgica y emocionante de la banda. Como una declaración de principios, “Comenzar” es un llamado a la reflexión que nace del acto de reinventarse, de reconstruirse y volver a empezar, demostrando que, así como la naturaleza humana, la música está en constante evolución.


“Comenzar” inicia con una ambientación de rareza tropical que evita el cliché al que nos hemos acostumbrado en el continente, para luego mutar de manera dinámica hacia una base de beats sincopados emocionantes. La canción se construye sobre un marco de siete minutos siempre cambiante. “Es hora de volver a comenzar, es hora de volver. Es hora de volver a comenzar. No es tiempo de mirar atrás”, canta Melgarejo con convicción. La canción sube y baja antes de alcanzar un primer clímax que es efusivo y enérgico, sobre el que se van añadiendo nuevas capas de sonidos, raras mezclas de elementos digitales que construyen una atmósfera acelerada y provocadora. La canción está en constante mutación y revisa varios estados de ánimo, aunque lo que sobrevive es un sentimiento positivo que apela al cambio, a evitar el mutismo de lo estático, a ser siempre en transformación.


“Con este tema quisimos transmitir la sensación de una evolución a partir del ritmo y sonidos que mutan para volverse complejos, al punto de quebrar la canción y reinventarla”, explica la banda en el comunicado que acompaña al lanzamiento del sencillo. “Comenzar” establece que “transformarse el verdadero arte” y Latencia ha logrado plasmar esta reflexión nunca mejor. El trío no tiene miedo de jugársela toda en una apuesta arriesgada, pues reconoce que la identidad de su proyecto está en el cambio (estético, rítmico, de estados de ánimo). Con este nuevo sencillo Latencia se sale de su zona de confort para crear una composición arriesgada que juega por fuera de las normas del deber ser de la electrónica latinoamericana. Al hacerlo, han logrado un corte de factura avanzada, inteligente y emocionante. Conozcan aquí el nuevo sencillo de Latencia y no tengan miedo de reinventarse, tanto en la pista de baile como en la vida.



60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page