top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Llega Unión Festival Digital: la nueva plataforma de cultura y entretenimiento en Colombia


Cuidémonos. Conforme se desarrollan las medidas de contención para evitar la propagación del COVID-19 y la extensión de la cuarentena en el país hasta el 11 de mayo, si no más tiempo, es importante que entre todos velemos por nosotros y podamos sortear juntos estas dificultades que se nos presentan. Sin duda, la industria del entretenimiento y la cultura es una de las más golpeadas a la luz de la reciente crisis biológica que atraviesa el planeta. En febrero y marzo empezaron a aplazarse y cancelarse a lo largo y ancho del globo conciertos multitudinarios que hacían ilusión a cientos de miles de personas en cada uno de sus países.

En Colombia, desde mediados de marzo, se han llevado a cabo medidas para evitar la propagación del virus y, con ellas, la industria ha entrado en pausa. Los festivales más importantes han tenido que reagendarse para finales del año y aún es incierto qué sucederá con aquellos eventos gratuitos claves de nuestro circuito, los festivales al parque en Bogotá (del que Jazz al Parque celebraría su edición 25), pero también Altavoz en Medellín, Grita Rock en Manizales y Galeras Rock en Pasto, entre muchos otros. A la luz de esto, solo nos resta esperar que todo se solucione, que las personas empiecen a pensar más allá de los propios límites de su cuerpo y que podamos, juntos como nunca, apoyarnos mutuamente.


Los artistas han sufrido un golpe importante en estos días de crisis mundial. Pero también han sabido sortear la crisis para acompañar a sus fans en estos días oscuros de reclusión. Durante la cuarentena mundial muchos de nuestros artistas favoritos han estado utilizando sus redes para acompañarnos con música, consejos y cariño. Quizás lo más hermoso de todo esto es que hemos constatados que a quienes admiramos también tienen miedo, también les pesa el encierro, también extrañan la música en vivo. Afortunadamente, contamos hoy con las posibilidades tecnológicas de conexión inmediata y, aprovechándolas, podemos sentirnos acompañados por las voces que nos inspiran en estos momentos complejos. Intentando ofrecer alternativas, diversos sectores de la cultura colombiana han unido esfuerzos para presentar un festival digital que promete ser un viaje extraordinario, el Unión Festival Digital.

Esta plataforma digital de cultura y entretenimiento contará con una parrilla de contenidos durante el sábado 25 de abril. Andrés Cepeda, Santiago Cruz, Juan Pablo Vega, Esteman, entre otros, serán los encargados de presentar la música en vivo de una manera distinta, a través de streamings íntimos y emocionantes desde sus residencias. Sin embargo, en el festival habrá oportunidad de acceder a otros ángulos de la cultura, ya sea con las charlas del antropólogo Wade Davis, autor de El río, o entrevistas con el maestro Yuri Buenaventura, el chef Manuel Mendoza o con Tot, artista del grafiti que ha teñido los muros de Colombia con sus gatos de muchas formas. Será como una tarde rodeada de amigos, con conversaciones inquietantes para reflexionar y canciones susurradas para amar.


Sin embargo, no será una iniciativa sin impacto. A través de la alianza estratégica con UNICEF, el Unión Festival Digital se convierte en un vehículo que permitirá el apoyo a la población infantil vulnerable, por medio de donaciones que se recogerán desde esta misma plataforma. Así, quizás, podamos incluir el espíritu solidario a la experiencia festivalera en futuras ediciones. El Festival Unión Digital propone convertirse en un lugar de encuentro para la cultura en momentos de aislamiento. Siempre se puede extender, espiritualmente, la mano al otro. Nos vemos este sábado.



94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page