• Ignacio Mayorga Alzate

Los Caligaris presentan “Con vos”, segundo sencillo de su próximo álbum



Desde hace un cuarto de siglo Los Caligaris se han caracterizado por retratar el lado más alegre del ska y el rock en la Argentina contemporánea. Con un espíritu de enorme cofradía la banda originaria de Córdoba se ha hecho con el corazón latinoamericano a fuerza de compartir un mensaje lleno de amor, emoción, risa y baile. En 2017 pusieron a bailar al Simón Bolívar en pleno con su presentación en el Rock al Parque, al que arribaban por primera vez luego de una exitosa plaza en el Vive Latino, festival mexicano en el que han venido tocando desde 2008 y en el que en cada oportunidad han puesto a vibrar a la asistencia azteca que se ha convertido en su segunda familia. Hace poco soñamos con verlos en el Jamming luego de su presentación en Bogotá en 2018 en el Auditorio Lumiere. Pese a la falta de rigor y ética de los organizadores, la banda argentina ofreció un concierto gratuito para los bogotanos en la Media Torta, demostrando que su espíritu y su buena vibra no se quedan en el fonograma. Ahora, la banda se encuentra preparando un nuevo disco del que ya conocemos su segundo adelanto.


Después del éxito de “Quiero cumbia” y su versión remix, Los Caligaris sorprenden con un nuevo adelanto del disco que se viene en el que regresan, de alguna manera, a los sonidos del cuarteto cordobés, una manifestación propia de la cumbia con denominación de origen en Córdoba capital. Se trata de “Con vos”, producida por Eduardo Cabra. Fieles a su identidad musical, la banda hibrida los géneros en un corte romántico de cálida añoranza hogareña, en el que predomina la cadencia de la cumbia, el vaivén del reggae y un estribillo de plena inteligencia pop que es pegadizo e inmediatamente memorable. La canción es una invitación la construcción conjunta de un hábitat, a formar un lazo romántico entre dos personas para crear una intimidad mutua, en el que el dormir y envejecer de manera armónica con alguien más se configura como el sueño del guerrero cansado, que regresa de la gira para encontrarse con su amor esperándolo en su habitación. ¿Necesitamos algo más?


Cabe destacar que este es un año más que importante para la banda que cumplirá un cuarto de siglo en agosto y lo festejará con varios regalos para su público. Por un lado, la banda presentará la gira “Veinticirco” la celebración más grande de su historia que dejará una marca del bronce de la memoria popular con una docena de conciertos de colección, piezas irrepetibles en foros, estadios y teatros de Iberoamérica. Adicionalmente, Los Caligaris presentará su nuevo álbum, el disco más arriesgado de sus vidas, del que ya conocemos las dos primeras canciones. Los Caligaris es una fuerza vital y positiva necesaria para los momentos de incertidumbre que atravesamos en el continente y el globo en la actualidad. Su mensaje es uno de amor y fraternidad, una fiesta extensa y enérgica en la que todos estamos invitados. ¿Vienen?



39 visualizaciones0 comentarios