• Ignacio Mayorga Alzate

Mabiland incorpora el sonido del house a su lamento “Fue”



Mabiland se ha convertido en una de las voces más representativas del contexto cultural colombiano reciente. Desde 2018, año en el que presentó su dolorosamente autobiográfico 1995, la cantante y compositora ha crecido vertiginosamente en una industria que cada vez tiene más atentos los oídos a los sonidos alternativos. Sobre una base de neo soul y R&B, la artista ha construido rabiosas canciones que apelan a lo más profundo de su intimidad, a las complejas dinámicas de las relaciones amorosas y las complicaciones de habitar un espacio geográfico desigual y violento como es nuestra sangrienta geografía. Desde entonces, Mabiland ha colaborado con nombres centrales de la música en Colombia, desde Alexis Play a Jona Camacho y pasando por Elsa Elmar, Juan Pablo Vega o El Freaky.


Ahora, siguiendo al lanzamiento en 2021 de NIÑXS ROTXS, Mabiland continúa presentando las canciones que harán parte de su próximo EP, a salir en diciembre, Torque Vol. 1. Después de presentar la combativa “Uh Yeah” cuando promediaba octubre, la artista de Quibdó llega con un lamento en clave de house titulado “Fue”. Ataviándose de ropajes electrónicos que coquetean con los sonidos globales, Mabiland extiende un reclamo doloroso a través de su singular color de voz. “‘Fue’ cuenta cómo a veces estás en una relación y crees que has construido algo, pero resulta que no fue real, te das cuenta de que no conocías a la persona con la que estabas y descubres que al final todo fue una mentira”, explicó en un comunicado. La canción fue producida por Sky, quien ha trabajado con Juanes, Ozuna, C. Tangana o Rosalía y encuentra a Mabiland en uno de los puntos álgidos de su carrera, tras abrir las presentaciones de Coldplay en Colombia, ser parte esencial del cartel de Megaland y haberse confirmado su participación en la próxima edición de Estéreo Picnic.


En “Fue” Mabiland se vale de una economía de recursos que ayudan a construir una base melódica infecciosa y efectiva conforme el registro de su voz alcanza nuevas alturas al lamentarse por esta relación infructuosa, de la que ahora se despide. Fue llega acompañado de un visualizer en el que la cantante realiza una catarsis colorida a través del baile, desprendiéndose de los recuerdos que sobreviven a un adiós desigual en el que una de las partes tuvo mayor perdida. “Fue” hace parte del próximo EP de Mabiland que verá la luz en diciembre y que la encuentra colaborando con artistas como Juanes, Julieta Venegas y Samantha Barrón. No importa sobre qué base se monte Mabiland, cada una de sus composiciones resulta en un acierto. Estén pendientes.



82 visualizaciones0 comentarios