• Ignacio Mayorga Alzate

Punk centroamericano. Malas Palabras estrena “Semper Fidelis”



En 2013 en San José, Costa Rica, ve la luz Malas Palabras. Con la intención musical de contar historias sociales, políticas y cotidianas y expresando ideas, pensamientos y molestias a través de canciones y letras que identifiquen a quienes los escuchan, la banda centroamericana se convirtió en un rara avis in terra en el contexto de su país, lo que les permitió sobresalir por la honestidad y crudeza de su propuesta. Con influencias de los Ramones, Gabriel Gurdián (voz principal y guitarra), Elizabeth Corrales (bajo y segunda voz), Daniel Smith (guitarra principal y coros) y Mauricio Rojas (batería y coros) le dan vida a este proyecto contestatario y frenético que busca amplificar su propuesta con un mensaje contestario y visceral. Ahora, la banda regresa con Semper Fidelis, su segundo álbum de estudio luego de Como ovejas guiadas a la muerte morirán los que no despierten. Producido por Marcos Monnerat, destacado músico y productor de rock en Costa Rica, Semper Fidelis es un álbum existencial y potente, en el que la indagación por nuevos lenguajes sonoros le da una identidad más sólida y emocionante al proyecto.


"Malas Palabras intenta captar el sentimiento de una época. El título de la producción, 'Siempre Fiel' en latín, nos recuerda que en estos momentos de aislamiento social y debacle económica debemos ser fieles a nosotros mismos. En estos tiempos difíciles debemos mostrar nuestras mejores cualidades y tener muy presente que estamos unidos", expresa Gurdián. Con sonidos que remiten a la esencia noventera de 2 Minutos y Flema, la banda de Costa Rica crea un documento que retrata una época, un momento en el que las guitarras afiladas podrán salvarnos del deterioro emocional, físico y psíquico de una cuarentena muy larga. Acompañando el lanzamiento llega el videoclip de “Cuando desarmas todo”, que explora el sentimiento de tocar fondo, de desarmar tu personalidad; tu manera de ser y analizar qué estás haciendo con tu vida. El video se grabó en el Área de Conservación Central Parque Nacional Volcán Irazú en Costa Rica. "Quisimos hacer un video minimalista del grupo caminando por esta locación post apocalíptica. Lo grabamos semanas antes de que empezara la cuarentena generada por la pandemia del Covid-19", agrega el cantante.


La portada de Semper Fidelis tiene relación con el arte del Como ovejas guiadas hacia la muerte morirán los qué no despierten, primer disco de Malas Palabras. La fascinación de Gurdián con las montañas sagradas y toda la travesía que representa subir un cerro es equivalente al gran trabajo que lleva producir un disco. La fotografía se tomó en el Parque Nacional Volcán Irazú en donde el grupo aparece de manera minúscula ante la presencia del imponente cráter. En la imagen también se puede observar a la derecha el Volcán Turrialba. "Semper Fidelis es un disco ideal para escuchar en cualquier momento del día. Cuando ocupas un poco de energía, cuando estás bajo de batería, cuando quieres empezar violentamente tu mañana o terminar en un punto alto tu noche. También para sonarlo cuando viajas o haces ejercicio", agrega Gurdián.


En 31 minutos, la banda de Costa Rica crea un manifiesto para los días oscuros, invitándonos a regresar al sentimiento primigenio del punk. Malas Palabras es una banda que busca trascender en Latinoamérica con un trabajo hecho a pulso. Giras por Costa Rica, México, Colombia y Panamá dan constancia de la seriedad de su proyecto cuyo objetivo es convertirse en un grupo referente del punk rock mundial. Con Semper fidelis se mantienen firmes en su prerrogativa y están más cerca de alcanzar su meta: pogos mundiales para abrazarnos de nuevo, compartir con los amigos y beber de la misma botella. Lléguenle a su propuesta.