• Redacción 120dB Bogotá

Conozcan a Medved, una nueva propuesta de rock alternativo colombiana



Medved es una banda de música alternativa que nace en Ibagué, capital de Tolima, en 2020. Conformado por Johan David Triana, voz y guitarra; Nelson Pérez, guitarra; Juan Camilo López, bajo; Robinson Andrés Ramos, batería y Miguel Rendón 'Moshi', productor y sintetizadores, el grupo interviene esencias musicales del pasado y el presente de distintos lugares del mundo para presentar un sonido fresco y a la vez retro, sin dejar de lado el tema expresivo de las letras y el sentimiento en las canciones. Medved nació a raíz de la pandemia y se convirtió en el detonante para combatir este mundo distópico al que ninguna novela de ciencia ficción podía haber imaginado a la luz de lo inverosímil que resulta. Su música es nostálgica y poderosa, ideal para escuchar en momentos de reflexión y lapsos de la vida en los que se necesite encontrarse con sigo mismo. Con una sensibilidad y elegancia prestada del lado más inquietante del pop ochentero y los new romantic, Medved construye un universo textual y musical inquietante e hipnótico.


La propuesta de Medved aborda la introspección buscando que cada canción sea un mensaje que lleve a su audiencia a reflexionar sobra cómo cada obra podría reflejarse en su vida, para así darse cuenta de que a muchas personas les preocupan situaciones similares. En este sentido, la banda apela a la universalidad de la música para crear puentes sinceros entre individuos. “Caronte” es una canción que nació de una inspiración de madrugada en donde algunos pensamientos rondaban la mente de sus integrantes. Es un mensaje vago de esperanza basado en el desconocimiento y el miedo a trascender. Tiene sonidos electrónicos y sintetizadores movidos para entrar en la experimentación de emplear elementos análogos e instrumentos acústicos del folk. El ritmo es lento y conecta con una letra reflexiva llena de delicadas imágenes poéticas.

"Tratamos de no forzar el proceso creativo, por el contrario, le damos vuelo a las ideas. La canción intenta brindar esperanza y apoyo a las personas para seguir adelante en la vida, pero al mismo tiempo no encuentras qué decir, quizás porque tú también te estás quedando sin razones", cuenta el grupo, cuyas principales influencias musicales son el pop rock de los ochenta, el synthwave, el newwave y el post punk. "El video es secuencial y busca continuidad como la vida misma, sin interrupciones. Presenta al vocalista como protagonista caminando entre pasillos y cuartos donde podría encontrar a sus amigos y, aun así, sentirse solo. La unión de todos dentro de un cuarto representa la equívoca visión de soledad, pues muchas veces las emociones negativas y la depresión nos distraen de las personas que nos rodean por más cerca que estén. Buscamos sensibilizar al público contra esa larga batalla que ha luchado por tanto tiempo contra la depresión en Colombia y Latinoamérica", complementa.


Por otro lado, “Mirror” marca el estilo y el camino sonoro de Medved. Es una canción que invita a reflexionar sobre la imagen que las personas tienen de sí mismas y la que proyectan al exterior. Aborda las apariencias que, en ocasiones, el ser humano utiliza para encajar en la sociedad y que, por miedo al rechazo, muestra una máscara que oculta su verdadera faceta. El tema explora sonidos electrónicos muy característicos del synthwave. Cajas de ritmos, guitarras distorsionadas y leads de sintetizadores, acompañadas de voces melancólicas y expresivas están presentes en la canción. "Nuestra propuesta tiene elementos especiales resultado de influencias musicales y filosofías de cada integrante, entregando un sonido con el que nos sentimos cómodos y orgullosos. Nos tomamos este proyecto con mucha disciplina y profesionalismo, esperando que nuestras canciones prosperen y sean escuchadas en diferentes partes del mundo", concluye Medved. Alternando entre el español y el inglés, la banda tolimense también entreteje distintos lenguajes sonoros que se materializan en un sonido novedoso y pertinente que propone una nueva estética en el panorama alternativo colombiano. “Caronte” y “Mirror” harán parte de un EP que Medved lanzará en el segundo semestre de 2022.



90 visualizaciones0 comentarios