top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Biche presenta: Mordisco vol. 2 con La Perla y Los Pirañas



Siguiendo a los ciclos de experiencias Chuletrash, enfocado en el diálogo entre el punk y la cumbia, y Alcaparras subterráneas, dedicado a la psicodelia latinoamericana, Biche presentó el pasado mayo Mordisco, una nueva celebración multisensorial comandada por la presencia de Gabriel Ríos. Enfocada en la idea del tropicanibalismo, que bebe del “Manifiesto antropófago” del poeta brasileño Oswald de Andrade, Mordisco pretende convertirse en una celebración de los ritmos locales en diálogo con los sonidos globales, estos que representan el lado más alternativo de las fusiones tropicales colombianos. Por eso, este acto de resistencia tropicaníbal es el de entender nuestra identidad musical y ponerla en diálogo con la del resto del mundo, jugando con una serie de lenguajes propios plurales y novedosos, todos prestos a prender la fiesta en una noche de descontrol y ritmo.


Mordisco apuesta por artistas que han tomado riesgos en la construcción de su propuesta musical. Somos artistas latinos que hemos digerido nuestra identidad autóctona y la hemos puesto en diálogo y tensión con un contexto global del que no podemos escapar. Para nosotros, más allá del género, lo importante es la apuesta, el riesgo, el juego híbrido. De esta manera, la primera edición de Mordisco llegaba cargada de sonidos diversos y colores de todo el continente latinoamericano, además de la presentación del puertorriqueño Gabriel Ríos, emplazado hace décadas en Europa.


Ahora llega la segunda edición de esta fiesta cultural latina. Presentando su primer álbum de estudio, Callejera, La Perla regresa a la capital luego de una gira extensa por el viejo continente, en la que tuvieron la oportunidad de presentarse en ciudades como Dijon, París, Barcelona, Madrid, Londres y Budapest. Fue más de una treintena de fechas en las que la banda entregó toda la fuerza de sus gaitas y tambores para compartir con los europeos las maravillas musicales de nuestra tierra. Callejera presenta doce cortes grabados en Mambo Negro, a los que se suma La Dame Blanche desde Cuba, Delfina Dib desde Argentina y los locales Frente Cumbiero. Es un disco político y subversivo cargado de sonidos ancestrales y experimentaciones contemporáneas.


Se suman al festejo Los Pirañas, icónica agrupación bogotana que lidera la avanzada tropicaníbal colombiana en las manos de Eblis Álvarez, Pedro Ojeda y Mario Galeano. Con la fuerza interpretativa de siempre y cargados de nuevos aprendizajes tras publicar en 2021 Infame golpazo en Keroxen, los bogotanos se preparan para una descarga de tropicalidad deconstruida, una filosa embestida de sonidos excéntricos y enérgicos. Los DJs invitados para esta oportunidad serán Santiago Rivas (creador de la siempre subversiva La Recontra, además del diseñador de la portada de Callejera) y Cheetah Latina, una de las vinileras más salvajes de esta jungla de concreto llamada Bogotá.


El evento se llevará a cabo el próximo 20 de octubre en Latino Power y la preventa ya está habilitada a través del número celular (+57) 315 4273010. Nos vemos pronto en esta nueva edición de Mordisco. No se duerman, o se los come el tigre.



118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page